GASTRONOMÍA

Porque hay quienes se enamoran por el sentido del gusto, te dejamos esta sección de multisabores y diversidad de ingredientes que forman lo que el paladar deleita. ¡Viva la diversidad gastronómica mexicana!


Las vendimias a festejar en todo México.

Llegó la celebración de la Cosecha de la Uva, es una tradición ancestral, los Griegos, Romanos y Galos, muchas otras culturas en el mundo dieron su toque especial a esta temporada donde se agradece por un año de buena vid para la elaboración del vino.

En agosto los frutos de la vid ya se encuentran maduros y listos para la cosecha, este proceso exige mucha luz y una temperatura entre 18° C y 23°C, requieren de tierras arcillosas, con arena o grava y se encuentran a 2500 mts. de altitud; la calidad de la vid depende del clima: con un verano seco y caliente, en invierno humedad y frío moderado. 

En la época prehispánica ya se elaboraban bebidas de frutas en algunas culturas: Los Olmecas, 1200-400 A.C. conocían el cultivo de vid silvestre, se utilizaba para hacer una bebida a la que agregaban diversas frutas y miel; en actualidad algunos lugares de México, se elabora vino de acahul con uvas y frutas silvestres.

En Cuicuilco, los gobernantes, sacerdotes y grandes artesanos utilizaban la tintura de la piel de la vid salvaje para hacer una mezcla que martajaban con maíz y cáscara de tuna, usándola para sus celebraciones de cambio de ciclo y en la adoración de sus deidades.

En Monte Albán (Oax), 500 -750 A.C., se han encontrado vestigios de bebidas hechas con frutas rojas silvestres y, se hallaron recipientes que contenían residuos de una sustancia ácida y color violeta, relacionada con la vid. Este característico color, también se encontró en imágenes representativas en las pinturas de las tumbas de importantes señores. 

En Tenochtitlán, se conoce que en sus festividades, los aztecas usaban una bebida tipo Acachul a la que llamaban Acacholli (esta bebida actualmente se produce en Puebla a base de cerezas silvestres y alcohol), como describe el conquistador Juan de Grijalba en sus escritos.

La Vid Llega A México

En 1520 conquistadores y misioneros trajeron la vid a México, cuando Cortés fundaba la Villa Rica de la Vera Cruz, fue hasta 1522 que se inicia formalmente la siembra de vid y producción del vino.

Después de la conquista, el vino forma parte fundamental de su dieta cotidiana y base de las celebraciones religiosas, y por ello rápidamente el cultivo de la vid fue atendido y la comercialización del vino se extendió. Hernán Cortés, ya como gobernador de la Nueva España, ordenó el 20 de marzo de 1524 que cada colono encomendero sembrara 1,000 pies de vid por cada 100 indígenas que tuviera en su posesión. Ya desde aquel tiempo se practicaba el injerto de la vittis vinífera en cepas autóctonas.

Resultó natural que la vid fuera cultivada de inmediata por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa, aunque se desconoce qué tipo de vino se producía. En 1531, Carlos V ordena que todo navío con destino a la Nueva España lleve plantas de vid y olivos para su cultivo.

Se estima que las casas vitivinícolas, se establecieron en 1574, cuando sacerdotes y conquistadores españoles, salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila y parte de Durango en busca de oro, en medio del desierto, llegaron a un valle delimitado por una sierra (Sierra Madre Oriental) encontrando un verdadero oasis con manantiales de agua fresca, entonces decidieron establecerse en lo hoy conocemos como el Valle de Parras. La vinícola del Marqués de Aguayo, se considera la primera bodega comercial de la Nueva España y de América.

La variedad de uva plantada por los frailes adquirió fama y una denominación especial, la uva misión, cuya variedad actual se denomina criolla en toda Sudamérica. Es probable que en 1707 se celebró la primera vendimia en Baja California con este tipo de uva.

Miguel Hidalgo promueve la plantación de los viñedos en los alrededores de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Creció la producción gusanos de seda, elaboración de vino y los olivares capacitando trabajadores locales para atenderlos. Estableció talleres de carpintería, herrería, curtido de cuero, tejido y cerámica.

Evaristo Madero padre de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, adquiere en 1873 la hacienda del Rosario, conocida como Hacienda de Arriba, otrora la Misión de Santa María de las Parras; y en 1884 viaja a Francia para traer a México las primeras cepas de aquel país. Así nace la empresa Madero y Compañía.

En 1906 unos 500 rusos del Cáucaso emigraron a México, huyendo de la guerra zarista, llegan al sur de Ensenada para formar la colonia Guadalupe, hoy Valle de Guadalupe. Ahí plantaron vid y se inicia una de las mayores historias importantes del vino en México.

En 1924, Ángel Cetto, arriba al puerto de Veracruz junto con otros 218 italianos como parte de agricultores, en proyecto promovido por el entonces presidente Álvaro Obregón. En 1926, se estableció en tierras de Baja California. Pero fue hasta 1928 que llega a Tijuana y sienta las bases de lo que sería la bodega L.A.Cetto, este negocio floreció rápidamente pues era el punto más alejado de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, lo que le permitía surtir buena parte del sur del vecino país del norte.

Estas casas vinícolas se mantienen como las grandes productoras; en actualidad se han sumado otras a la lista de casas y marcas, y en eta temporada puedes viajar a diferentes destinos para disfrutar de la fiesta, el pisado de las uvas, catas, maridaje, aquí las recomendaciones:

Querétaro

Si quieres vivir la fiesta en grande, La Redonda, es la opción, además de disfrutar del vino y las uvas, tendrás una amplia oferta de comida queretana, y nacional. No te pierdas el tour por los viñedos, los helados elaborados con vino, quesos y muchos más. 

A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, llega a Ezequiel Montes, Km. 33.5 en Querétaro, y podrás beber todo el vino que quieras.

FINCA SALA VIVÉ, FREIXENET. 

Celebra la trasformación de la uva en vino, Conmemora el esfuerzo y el trabajo de los viticultores, que hacen posible la vendimia.

El pisado de uva es esencial en la celebración y sucede en el corazón de nuestro viñedo, una estampa que nos remonta al proceso de la vendimia tradicional en la elaboración del vino de los primeros pueblos viticultores.

Ven a Finca y disfruta de la tradicional Fiesta de la Vendimia, que sucederá este 2, 3, y 4 de agosto, disfruta de las experiencias eno turísticas. 

Además degusta de quesos en la muestra gastronómica y cata nuestros vinos, en una celebración que será inolvidable.

Carretera San Juan del Río, Cadereyta Km.40.5 , Ezequiel Montes, Qro.

Guanajuato

Las fiestas ya son toda una tradición, en la temporada de las vendimias, donde el vino, la gastronomía, y la música son los elementos principales para reunir a miles de gentes década año en esta celebración de la cosecha.

Las vinícolas guanajuatenses ya están listas para recomendar los vinos nuevos, a los más exigentes, como a quienes comienzan a conocer la experiencia de disfrutar el vino. Cada finca se especializa en elaborar un producto único que las caracterice en el paladar de sus consumidores.

Las Casas vinícolas que estarán en la Fiesta de la Vendimia, son: Cuna de Tierra, multipremiada a nivel mundial, Dos Búhos, Casa Toyán, El Lobo, Caminos D’vinos, Bernat y Dos Jacales.

Amenizando, con eventos culturales, música, danzas, concepto pet friendly, zonas para menores, artesanías y mucho más en estas fiestas. 

Coahuila

Las fiestas de la vendimia son organizadas por Casa Madero, son matizadas animadamente con fogatas, juegos mecánicos, toritos, pirotécnicos así como otros eventos que se llevan a cabo en diferentes sitios de la ciudad. Esta celebración se une a las celebraciones de Santa María de las Parras, santa patrona de Parras. 

Un evento que sin duda no te puedes perder.

Date una escapada para conocer el Pueblo Mágico, disfruta de las tranquilas calles y admira la su frondosa vegetación, compra ropa de mezclilla a muy buen precio y saborea su exquisita comida tradicional.

Calzada del Marqués, Parras de la Fuente, Coahuila.

Baja California

Escápate a la Franja Mundial del Vino, conformado por el Valle de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, San Antonio, en Ensenada, ubicada frente a las costas, la zona recibe el aire fresco marino, mantiene un ambiente propio del clima del mediterráneo, propicio para la vid, por la excelente calidad de la tierra.

Las casas vinícolas están listas para recibir a los amantes del vino: Domeq, La Cetto, Valmar, Santo Tomás, Monte Xanic, Chateau Camou, entre otras.

Te recomendamos hospedarte en el hotel burbuja, y disfruta de la experiencia de admirar las estrellas, y dormir en el viñedo, en pareja no te la pierdas, por la mañana recorre el viñedo y prepárate para las catas y maridajes con excelentes vinos.

Guadalajara

Este año llega toda la magia de La Vendimia a Guadalajara.

El Conjunto Santander de Artes Escénicas es la sede. Un lugar ideal por sus amplios espacios al aire libre combinados con la arquitectura moderna de sus instalaciones.

Una invitación para disfrutar de actividades culturales relacionadas al mundo del vino en un ambiente completamente familiar. 

Más de 50 Bodegas ofertarán sus marcas, espacios culturales, bazar, gastronomía, catas y talleres, aventura con chocolate, zona de niños, todo para una experiencia con aroma y sabor del vino.

Planea tu próxima visita a la Fiesta de la Vendimia, y únete a esta vibrante celebración que reúne a centenares de visitantes en cada destino. Elije y diviértete.

 

Mezcal

¿Por qué se dice que el mezcal es una bebida mágica?

Hoy en día el mezcal es considerado una de las bebidas más representativas de México y un elixir digno de los dioses con múltiples personalidades, mismo que se puede disfrutar de muchas formas.  Al mezcal lo beben tanto hombres como mujeres, y es un brebaje tan versátil que se presta para enaltecer los buenos momentos de la vida. Es un fiel “alivio” momentáneo para olvidar las penas, desamores, hacer ligero el trabajo duro o hasta darse valor para algo en especial.

Su nombre proviene del nahuatl “mexcalli”, Meztl (maguey o agave) e Ixcalli (cocido), que pasa posteriormente por un proceso de fermentación y destilación artesanal. La tierra mexicana donde el mezcal forma parte del día a día es Oaxaca, principal región productora con Denominación de Origen, que goza de suelos, clima y variedades de agave incomparables, factores que le han dado prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Una de las casas de mezcal más reconocidas de su estado es Oro de Oaxaca, que brinda desde hace más de 30 años una bebida mágica de color ámbar, nacida del fruto del agave y de los procesos artesanales de antaño junto con tecnología actual.

Se dice que en algunas poblaciones pequeñas de Oaxaca, el mezcal es considerado un remedio medicinal idóneo para limpiar heridas. Es el agua bendita que le da buena suerte a las milpas y la forma de conectarse con los muertos. El mezcal es también el líquido que usan los chamanes para darle sentido a sus ceremonias ancestrales.

El misticismo del mezcal proviene de una leyenda que cuenta que un rayo,  al caer sobre el agave, hizo la primera tatema y que fue así como se obtuvo la mágica bebida. Es por ello que se le considera legado del cielo y un elixir de los dioses. 

En tiempos ancestrales se consumía en ceremonias religiosas y que este líquido,con sus propiedades mágicas, producía en el organismo un efecto similar al de un tónico. Por todo ello la voz popular recomienda: “para todo mal, mezcal; y para todo bien, también”.

El mezcal no genera resaca, un poderoso don del que no gozan las demás bebidas alcohólicas. Esto se debe a que la destilación del mezcal es orgánica y por las condiciones donde se cultiva, no se necesitan conservadores, fertilizantes ni sustancias sintéticas para fabricarlo.

Redes sociales de Mezcal Oro de Oaxaca:

Facebook: MezcalOroDeOaxaca/

Twitter: @mezcaloro

Instagram: @mezcalorodeoaxaca


Veracruz fresco y con variedad.

Gozando del entorno la mayoría de productos elaborados aquí son provenientes del mar. Siendo un clásico el pescado a la veracruzana, también puedes encontrar gran variedad de tamales, atole de tamarindo, volovanes ( una deliciosa pieza de pan a base de pasta hojaldre). Toritos, licor de cacahuate y por su puesto café al mas puro estilo de veracruz.

La mezcla de sabores y su gran variedad de platillos nos recuerda que México tiene una gran cultura culinaria. Aprovechando todas nuestras tradiciones, añadiendo todo tipo de innovaciones dignas de la gastronomía mexicana.


Un mercado sin límites

MERCADO SAN GENARO.

Solo de pensar en regresar a pasar una tarde tan divertida entre amigos y con una gran variedad de comida de cualquier continente, hace que el tiempo para que llegue este momento sea largo.

Esto debido a que en la muestra gastronómica del Mercado San Genaro, no tienes más opción que comer y beber delicioso, en armonía de un ambiente singular, donde la música en vivo le pone más sabor a lo que degustas ahí mismo.

Acompañada de buenos amigos, la directora del Mercado Chantal Benet y locatarios nos hicieron la invitación a probar el concepto que se ha puesto tan de moda en nuestra ciudad. Ubicado en la zona que antes era totalmente industrial y que poco a poco ha ido cambiando debido a las inversiones multimillonarias de inmobiliarias y centros comerciales, se abre paso una historia singular.

El Mercado San Genaro cuyos propietarios catalanes inician siendo una fábrica donde se reproducía una fragancia y una línea de productos masculina conocida como Varón Dandy creada por la marca de perfumes Parera, con sede en Badalona, Cataluña, España. La fragancia  se convirtió en el producto estrella de la empresa, que marcó toda una época como primera y única fragancia masculina en España durante muchos años y que ellos traen a México en esa época. Pasado el tiempo la empresa pasa a otras manos y así también el recorrido de giros de negocios desde un banco hasta una litográfica y culminando en lo que ahora es.

Al momento en que empieza Grupo Carso a entrar a las colonias aledañas de Polanco y al generar los cambios inmobiliarios, los propietarios se dan cuenta de las necesidades de abastecimiento de comida de las personas que trabajan en las oficinas y es cuando se piensa en ofrecer un lugar donde tener, “sabores de la calle en un sitio limpio y agradable”, con platillos deliciosos y accesibles.

¿Qué nos ofrece Mercado San Genaro?

La gran variedad de locales que preparan comida diversa -desde oaxaqueña hasta libanesa por dar un ejemplo y más-, donde no solo encontrarás comida también hay una gran variedad de bebidas de la casa, -combinaciones de ingredientes que no encontrarás en otro lugar, solo aquí-, pero dejemos los antojos y pasemos a la descripción de algunos de los platillos que puedes encontrar dentro.

Para empezar este tour gastronómico debes venir bien preparado, porque todo es delicioso y muy surtido. Empecemos con un Cóctel Fruto de mi tierra elaborado por el barman Jorge Martínez como receta de autor , quien demuestra que cada trago esta preparado para que los amigos regresen, algunos de sus ingredientes; Licor de chile ancho poblano, mezcal de la casa, jugo de naranja natural, jugo de limón, chocolate abuelita rayado y canela en polvo, sin duda sabe mejor de lo que se lee.

Para no perder el entusiasmo en lo que llegan los platillos nos deleitamos con un mezcal Ocho Venados cortesía de @barradevinos.

Llega la hora sabrosa; como primera entrada y para calentar motores Daniela Aguilar -propietaria del local 58- abre nuestro apetito con unas Tlayuditas de tasajo, sobre una tortilla blanca de maíz dorada con frijolitos refritos, encima una cama de chorizo de bola -todos los ingredientes traídos de Oaxaca- queso de hebra, aguacate y ensalada de nopales. Las encuentras en @elmarquesdeantequera  que también tiene su historia y que es imposible no acabarse esta “delicia” pero, hay que dejar espacio porque la amenaza que apenas empieza es aún más grande.

Para continuar de segundo, llegan a nosotros unas Flautas tricolor, que si la nostalgia te invade y quieres recordar la sazón de la abuela esta es una magnifica opción y en cuanto a salsas este es el lugar indicado @mixtamalrestaurante.

De lo mexicano pasamos isofacto a lo internacional -este es un buen truco para no dejar el antojo y hacer hueco para más-  y Don Anuar se pinta solo. Un platillo variado con muestras como  Falafel, Mjadra o Razz bi SHarie, LAbne, Taboule, Hojas de parra, Hummus, Baba Ganoush y keppe Bola, ósea ensalada de arroz con lentejas en frío, hummus de garbanzo, bolitas de carne rellenas, mezcla de carne envueltas en hojas de parra, podría decirse que sería el equivalente para que imagines las formas y sabores -aunque los sabores de la comida Libanesa son aún más fuertes debido a la combinación de las especies que ellos utilizan mucho- nos explico Percy Abuadili el chef del local 12 y 13, que si los buscas en facebook los encuentras como @DonAnuarGastronomiaLibanesa.

No se puede comer rico si no se bebe de igual manera y estos deliciosos platos los acompañamos con un vino blanco Chardonnay de Monte Xanic. Además de que le va bien a nuestro siguiente plato; Brochetas de salmón acompañadas de quinoa que tan amablemente nos preparo el chef Omar de Vivero Orgánico en el local 10.

La comida mediterránea como Ichthys griego con chips de berenjena que nos compartió Zeferino Aguirre y las Gambas al ajillo acompañada de un buen vino, elaborado por el chef Tomás González no se pueden dejar escapar aunque tu estómago te exija dejar de comer.Gracias por tan delicioso manjar, este par de chefs los podrás encontrar tan alegres y sonrientes en Instagram @meridiano52 o en el local 52.

Llega la hora de los platos fuertes - ¡claro que no!, pero quien le dice que no a la deliciosa comida- acompañados de un vino tinto 3V de Casa Madero, aparece la chef Brenda Castillo con un Risoto con salchicha italiana recién elaborado en @Saboréame -así los encuentras en facebook e intagram- además de un Carpaccio de Roast Beef que no podrás evitar lamerse los bigotes al saborearlo.

¡Dios mío por favor, ayúdame!, que esto ya es gula; @Asador51 con su olor y sabor en un Maria Tinto Corte Cowboy 450 gramos nos ha dado como buen matador Gustavo Reyes, la estocada final. Cerramos la parte de los platillos que realmente fue un espectáculo de sabores, olores, charlas y anécdotas tan agradable que sin lugar a dudas regreso tantas veces sea posible para probar las 49 ofertas gastronómicas de este Mercado.

Imposible no dejar lugar para el postre y un buen digestivo o un gran café turco; los postres árabes y su café que no se necesitan endulzar cierran el ciclo para que puedas comprobar que “comer y beber” es uno de los grandes placeres de la vida. Belewe, dedos de novia, burma, malamoul, mamoura y nido también los encuentras aquí. Y mi bebida favorita del día fué; un intenso sabor combinado de cerveza artesanal Cyprez -cerveza con tonos muy marcados a café y chocolate amargo, con un regusto alcoholoso y cremoso de la Casa Cervecera del Valle de México- con café, con licor del 43 -mezclado con una cerveza imperial Stout- y que da como resultado un extraordinario carajillo artesanal, búscalo en Barra de Vinos.

Locales y propietarios, todos con su encanto y particular sentido del servicio son lo que te llegará a encantar cuando visites este lugar que los jueves, viernes, sábados y domingos cuenta con música en vivo. Debido a su gran variedad de opciones puedes brincar de un lugar a otro y conocer sin ningún problema en un solo lugar muchas opciones para pasar el rato muy a gusto, con amigos, con familia, con quien quieras este lugar se ha convertido en un punto de reunión extraordinario para pasar un momento informalmente genial.


Agapi Mu

Siéntete como todo un dios griego en este fantástico restaurante temático cerca de la CDMX.  aprecia la decoración con piezas provenientes de dicha cultura, y deleita tu paladar con los platillos elaborados con recetas originales griegas.

Desde ensaladas, cortes de carne, sopas incluso sándwiches servidos de manera muy cordial.

Alfonso Reyes 96, Hipódromo Condesa, 06140, CDMX.


Yggdrasil CDMX

Un peculiar restaurante con temática vikinga, trae a tus amigos disfruta de una interesante decoración nordica.

Goza de exquisitas pastas, pizzas y ensaladas todos los platillos preparados de manera artesanal. Anímate a probar algunas bebidas con sabores inesperados eso y mas en Yggdrasil.

Plaza La hacienda Prol. Division del Norte #4344 Local # 17 Tlalpan CDMX

14300 Ciudad de México.


Tradición en Tlaxcala

AGAVE

Turismo, Sabores, Esencia y Tradición en Tlaxcala.

Reunidos en Casa Tlaxcala, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los integrantes del Clúster Gastronómico y Turístico de la entidad, dieron a conocer el AGAVETURISMO, donde participan alrededor de 100 empresas y emprendedores interesados en posicionar un nicho del Turismo Rural.

En representación del Secretario de Turismo, Roberto Núñez, la Directora de Promoción Turística de Tlaxcala, Nancy Sánchez Blancas, dijo que el concepto de AGAVETURISMO es resultado del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y con el amor al suelo tlaxcalteca.

Destacó que las autoridades y los prestadores de turismo han trabajado de la mano con instituciones gubernamentales y educativas para crear este producto gastronómico 100% tlaxcalteca que ahora pueden disfrutar quienes visitan este bello estado.

Este producto gastronómico ofrece a los turistas cinco Gastrotours: Vive a través del Maguey, La Semilla de los Dioses, La Raspada, Raíces Magueyeras, El Maguey, Esencia y Tradición.

El creador del concepto AGAVETURISMO es el investigador Armando Vázquez Morales, quien es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, Asesor de Ecoturismo Genuino en Iberoamérica y Director de Experiencias Oactli. En tanto que los Gastrotours fueron desarrollados a través de cinco equipos de trabajo entre agosto de 2017 y febrero de 2018.

Cada Gastrotour incluye momentos memorables para contactar emocionalmente con los turistas, esto es, que en cada recorrido haya convivencia familiar, alejar a los visitantes del estrés cotidiano de las grandes urbes y que conozcan la cultura del cultivo, conservación, aprovechamiento y beneficios del maguey. El agave es una planta que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, evitando la erosión. 

Sus derivados alimenticios, exquisitos, como los gusanos de maguey, los mixiotes, las flores de maguey, el aguamiel, el pulque y los destilados de la planta, que dan pauta a personajes maravillosos como son el tlachiquero (quien raspa el maguey y trabaja el pulque), los tinacales (casa de tinas para fermentación de la bebida), los instrumentos de trabajo como al acocote, las jícaras, ayates y hasta los burros que se utilizaban para transportar el aguamiel al tinacal. Este gran aprovechamiento servía para alimentar a muchísimas personas y fue base de la economía de Tlaxcala.

Los cinco Gastrotours son productos integrales que incluyen transportación, alimentación, hospedaje, recorridos, vivencias y actividades recreativas.

Es por ello que en estas actividades se involucran prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, productores del campo, tour operadores, artesanos, artistas plásticos y transportistas.

 Los prestadores de servicios están conscientes de que a ellos les compete la diversificación de productos turísticos, con el acompañamiento del gobierno, pues uno de los objetivos es: pasar de un promedio de 1 a 2 noches en Tlaxcala.

¡Anímate a saborear Tlaxcala, muy cerca de la Ciudad de México!.


Malteadas para el calor

Si vives en la CDMX tenemos algunas recomendaciones donde puedes conseguir fantásticos sabores de malteadas para disfrutar en estos días soleados.

Heladería Escandón: Empezando con esta famosa heladería que en sus inicios ofrecía helados con panes de ositos, ahora ofrecen una amplia carta de sabores con malteadas que incluyen helado y obviamente con presentaciones que te van enamorar.

Desde gatomalteada, la ponicornio, brownie con bombones asados  o la favorita de muchos la Osomalteada. Una amplia selección para los amantes de lo dulce a un excelente precio, ubicados en Av.José Marti 61, Miguel Hidalgo, Escandón Sección.

L'encanto de Lola: Inaugurada como la pastelería experimental, paso a ser una de los restaurantes mas populares entre los jóvenes ofreciendo comida postres pero su fuerte por su puesto son las malteadas.

Desde los sabores tradicionales hasta bizarras combinaciones como lucky charms o incluso un chocotorro en tu malteada, quizas si eres mas amante del chocolate que tal una con galleta oreo y para los mas adictos una de huevo kinder seguro se te hizo agua la boca.

Ubicados en Calle Amargura 14 Álvaro Obregón, San Ángel y en el food court del Palacio de Hierro ubicado en Polanco.

Tribeca Food Truck: No todo tienen que ser lugares llenos de colores para ofrecer un producto delicioso, este curioso camión ofrece aperitivos para los que llevan un poco de prisa y no tienen tiempo de sentarte a comer, aunque lo mas curioso son las malteadas que ofrecen.

Woody Allen de cookies and cream, la Anna Wintour de chocolate blanco y romero, quizás la Jimmy Fallon con helado de sal de mar y caramelo y tocino. No importa cual escojas seguro te encantarán.

Ubicados en el Mercado Moliêre, en Prolongación Moliére 500, Ampliación Granada.


Deja que el mar venga a ti

Que la frescura del mar llegue a tu vida, en esta temporada de calor te queremos recomendar dos lugares donde puedes comer mariscos y mantenerte fresco y saludable.

La Trainera Polanco: comprometidos para ofrecerte los mejores productos del mar respetando su esencia al máximo.

Elaborando productos con sabores sencillos y naturales que lograran encantarte con su sabor y olor, ofreciendo productos de temporada y nacionales e internacionales traídos directos desde Baja California, Sinaloa, Coahuila, Japón, Chile y Europa.

Ostiones, brochetas de camarón, almejas naturales, pescadillas e incluso pulpo.

Incluso cócteles de muchas combinaciones que te harán plantearte lo delicioso que son los productos del mar.

Fisher's: Ofreciendo una amplia variedad de platillos en los que la innovación y la variedad juegan un papel muy importante.

Cuentan con una app de recompensas que premia tu lealtad con la empresa, excelente servicio y productos de alta calidad que garantizan que tu visita será de lo mejor.

Sucursal ubicada en la condesa, reinventando viejos clásicos pasta con mariscos, arroz, tacos, barra fria, antojos y por su puesto tradicionales porque si no tienes ganas de probar algo nuevo siempre puedes conseguir lo que quieres fresco y delicioso.

World Trade Center México

Conocido anteriormente como hotel de México, ubicado en la Colonia Nápoles ofrece un centro de convenciones, centro cultural, estacionamiento y lo más llamativo para los turistas es la gran torre con el restaurante giratorio más grande el mundo. 

Puede ser el lugar perfecto para llevar a mamá a una comida de lo más elegante y consentirla en su dia especial, te garantizamos que una visita a este enorme rascacielos romperá con la típica rutina.

Recuerda hacer tu reservación y por si te interesa te dejamos el menú del restaurante Aquí


Gastronomía de Hidalgo

La cocina tradicional del Estado de Hidalgo mantiene el uso de técnicas artesanales y ancestrales, si bien ha evolucionado en cuanto a sustituir el fogón de leña o carbón por estufas de gas, no ha perdido el balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y la sazón perfecta como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal manera que, en las zonas mineras como Pachuca y Real del Monte, se heredó la tradición inglesa de los pastes, muy reconocidos a nivel nacional, se elaboran con pasta de harina de trigo, rellenas de papa, poro, cebolla y un poco de chile a lo que se suman pedazos de carne de res o de pollo, aunque también ya los hay dulces de manzana y piña. En el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa de carnero o de pollo, con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano, cocido en horno de leña. El tasajo y la cecina salada o enchilada, son un platillo muy buscado por los visitantes.

Dentro de la cocina de Hidalgo, existen también una gran variedad de dulces, tales como las palanquetas elaboradas con azúcar o piloncillo y aderezadas con nuez o cacahuate; las trompadas y charamuscas de piloncillo, el jamoncillo de pepita de calabaza, las famosas alegrías realizadas con semilla de amaranto, frutas cubiertas, mermeladas y diversidad de galletas y panecillos entre los que destacan las llamadas “frutas de horno” de la zona de Tianguistengo, su elaboración es a base de harina de trigo, son una delicia al paladar.

La cultura hidalguense, se encuentra presente en las ferias y festivales nacionales como en la reciente muestra artesanal y gastronómica México en el Corazón de México, presentada en el zócalo de la CDMX, donde los visitantes tuvieron oportunidad de degustar las variadas recetas tradicionales del estado, además, de las catas de pulque, cerveza, vino y bebidas de frutas; las filas no se hicieron esperar para deleitar a cientos de paladares capitalinos.


Gastronomía San Luis Potosí

En materia gastronómica San Luis Potosí tiene dos grandes combinaciones virreinales e indígenas, demostrando que se pueden conservar las tradiciones pero también modernizando y adaptando platillos a los diferentes paladares.

 La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas o las tradicionales campechanas de Santa María del Río.

Sus bebidas más importantes son:

Pulque, característico de todos los estados del Altiplano central de México.

Ron de la Huasteca.

Aguardiente de caña de la misma región cañera.

Colonche, a base de tunas maceradas en alcohol de caña, con azúcar y canela.

Asimismo preparan vino de jobo y atole de aguamiel.

 


Gastronomía en Tampico.

Relajarte y disfrutar esto es lo que significa la gastronomía de Tampico, elaborando delicias gracias a los productos del mar, frescos los más recomendado son las empanadas de camarón, las jaibas rellenas, el ceviche de lisa, langostinos , zarzuelas y pescado frito.

La gente de la región aprovecha muy bien las riquezas del mar pero no se quedan atrás con otros platillos como los famosos Bocoles, las exquisitas tortas de barda, carne asada, duquesas son excelentes opciones si lo tuyo no soy los mariscos. Como complemento una refrescante agua de Huapilla ( la fruta típica de la región) y el tepache que preparan con novedosas combinaciones para realzar su sabor , viaja a Tampico y descubre por ti mismo estos y otros sabores que su gente tienen para ofrecerte.


Gastronomía Típica de Chihuahua

Chihuahua posee una deliciosa variedad de platillos y comida regionales, y su especialidad son los platillos con carne de res, los cortes mas finos de sirven acompañados de papa al horno y cebolla asada. el clima ha ocasionado que la mayoría de las cosechas se conviertan en frutos secos para su uso, entre sus platillos mas tradicionales esta el Chile colorado con carne seca, la machaca, Chile asadero, Chile pasado con carne o con queso y tortillas de harina incluso hasta carne al carbón. Los burritos también son algo muy típico de Chihuahua y son tan populares que muchos otros estados han optado por hacer sus propias combinaciones de burritos, sin duda Chihuahua un lugar que sabe sacar provecho a las dificultades de su clima para ofrecer platillos exquisitos, y tu amante de la carne que esperas para visitar Chihuahua y deleitarte con un buen corte de carne.


Gastronomía típica de Yucatan

La gastronomía yucateca, reconocida en México y el mundo, es resultado en buena medida de su antiguo aislamiento del resto del país y de su constante trato, por medio de sus puertos, con Europa, Cuba y Nueva Orleans.

Variedad de olores y colores, desde la Cochinita Pibil, los Salbutes y Panuchos, el Poc Chuc, la Sopa de Lima, el Relleno Negro y el delicioso Queso Relleno, entre muchos otros platillos conforman el menú de nuestra deliciosa gastronomía.

Los vaporcitos yucatecos o ticuleños son una especie de tamales típicos de Tucatán. Su nombre quizás venga por el hecho de que se hacen al vapor como una gran parte de los tamales. 

Una exquisita conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, naranja agria, achiote, Chile dulce, cilantro, chiles max, habanero y xcatic da como resultado la célebre comida yucateca


Mejores lugares para beber un chocolate

En estas épocas navideñas el frió esta en cada esquina y que mejor remedio para este clima que un delicioso chocolate caliente, a continuación te decimos algunos lugares donde puedes chocolate con un excelente sabor.

1.- Oaxaca: No es de extrañar que en este lugar se preparen deliciosos platillos, pero en bebidas no se quedan atrás con un delicioso chocolate espumoso con el dulzor perfecto, el mejor local  en el Interior de la terminal TAPO túnel 1 Locales 11 y 12.

2.- Jalisco: En la posada alpina restaurante puedes beber un delicioso chocolate frió, caliente, o espumoso resulta delicioso acompañado con algún platillo del establecimiento. 3.- Puebla: En el restaurante Bistro 702  te ofrece un chocolate hecho de cacao orgánico con un dulce toque de canela y su especialidad son los desayunos que mejor forma de empezar un día ubicado en calle 25 sur No. 702 la Paz Puebla.

 


Gastronomía de Tijuana.

Tiajuana es un bello lugar, donde la gastronomía sorprende no solo es deliciosa, si no que también explosiva en cuanto a sabor. Aprovechando los beneficios del mar y su amplia variedad de mariscos, los salseados son la especialidad de Tiajuana, como los tacos de camarón salseados, camarón enchilado con tortilla de maiz, marlin ahumado con queso fundido por supuesto una exquisita langosta para los paladares mas exigentes, quizás unos rollos primavera con langosta sin duda algo ligero y muy sabroso, aun tienes espacio para un postre seria bueno que probaras  un taco dulce de salmón, envuelto en queso derretido, con mermelada de fresa y nuez picada.Sin lugar a dudas tijuana ofrece una gastronomía muy amplia debido a la cantidad de mezclas de otras gastronomías posicionándose entre las favoritas de muchas personas, lleva un gran apetito y visita tijuana seguro te llevaras una gran sorpresa gastronómica.


Gastronomía en Morelos

La gastronomía de Morelos es bastante amplia gracias a que combina lo tradicional con lo actual, haciendo platillos excepcionales.

Usando tanto el metate como el horno de microondas para platillos como las tortitas de tzompantle o flor de colorín, los tamales nejos, de cabellito o de frijol quebrado. Tampoco hay que dejar de lado el mole verde de pepita, el mole estilo Tlayacapan o el mole al estilo Morelos que es elaborado con carnes de cerdo, carnero, ternera y cecina, huilotas en escabeche, tamales de bagre, así como la fruta de horno y las nieves del estado. La cocina de Morelos tiene tan amplia variedad que sólo se hace agua la boca al escuchar hablar del pipián verde con carnes o las famosas orejitas en pipián (con setas guisadas), la cecina de puente de Ixtla y Yecapixtla con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de Amacuzac, el bagre en mixiotes, los tamales típicos picantes y dulces, así como el tamal de mojarra típico de Coatetelco, el clemole rojo de pollo, los frijoles chinos y el puerco en salsa con ciruela criolla típicos de Jojutla de Juárez, el conejo y pollo en chileajo.

Gastronomía de Tampico

Por su ubicación privilegiada frente al mar, la gastronomía de Tampico está basada principalmente en frutos de mar. Jaibas, camarones y otros variados mariscos deleitarán tu paladar preparados en muy diversos platillos.

los bocoles, hechos con masa de maíz y manteca de cerdo o res, que se sirven con una variedad de rellenos; o las tortas de la barda, hechas con pan bolillo untado con frijoles refritos y relleno de jamón, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, salsa de chicharrón, aguacate y otros ingredientes. 

Algunas de las especialidades típicas hechas con mariscos y pescados son las jaibas rellenas al horno; las empanadas de camarón, hechas con tortillas de harina y camarón seco fritas en aceite; las tortas de camarón y jaiba, preparadas con estos mariscos, cebolla, chile verde y cilantro; y el róbalo en escabeche.

Los platillos que no te puedes perder

Tortas de la barda Hechas con pan bolillo o francés, untadas con frijoles refritos y rellenas de jamón, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, salsa de chicharrón, aguacate y otros ingredientes.

Jaibas rellenas al horno Pulpa de jaiba cocinada con verduras y especias recolocada en la concha de la jaiba. La concha suele barnizarse con huevo y cubrirse con galleta o pan molido. Para cocinarse puede hornearse o freírse.

Carne a la tampiqueña Sábana de cecina de res que se sirve con frijoles refritos, guacamole con totopos y enchiladas.


Gastronomía típica de Querétaro

La gastronomía de Querétaro incluye platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI y han conservado la misma sazón hasta los tiempos actuales; la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos tales como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía. La cocina queretana esta ligada a las fiestas cívicas, tradiciones religiosas y a los ciclos anuales de cosecha que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos. Durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores.

Otra comida festiva es el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque, las tostadas de arriero y las gorditas de migajas entre otros. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional. La cocina originaria en Querétaro puede describirse como tradicional, variada y, sobre todo, exótica. La gastronomía de allí presenta platos con ingredientes poco comunes como por ejemplo el cactus. Uno de estos platillos es el reconocido nopal en penca, preparado con un cactus relleno de no-pales, ajos, cebollas, chiles y orégano, entre otros ingredientes diferentes. Luego se cocina y se sirve con queso, aguacate, cilantro y salsa preparada a base de jitomates, cebollas, chiles verdes, sal y limón.

Otro guisado delicioso es la lengua mechada, que consiste en una lengua de res, jamón serrano, salchicha, chorizo, alcapa-rras, pasas, almendras y perejil. Igual de tentador es el llamado pollo almen-drado, el cual se baña de una salsa elaborada con hígado de pollo, jitomate, perejil picado y jalapeños.

También no deben dejar de probar la sopa quere-tana. Esta se prepara con camotes morados, pechuga de gallina, manteca, yemas de huevos y múltiples condimentos.


Gastronomía de Monterrey

Monterrey no sólo es una de las ciudades más importantes de México junto con Guadalajara o CDMX, sino que cuenta con una rica e interesante gastronomía para los amantes del buen comer.

La machaca o machacado con huevo 

Es un platillo con mucha tradición. Consiste en un preparado con carne asada de res desmenuzada y machacada (de ahí su nombre), huevos y, suele ir acompañada, según el gusto del comensal, de una salsa picante.

Además, en la machaca no pueden faltar unas tortillas de harina de trigoque acompañen al plato.

La carne de res es uno de los productos más utilizados en la gastronomía mexicana, por lo tanto, no es raro encontrar platillos en los que predomine este alimento. Se caracteriza por su fuerte sabor y jugosidad.

Arrachera

Al igual que con el machacado de huevo, el ingrediente principal es la carne de res. En este caso, la arrachera hace referencia a un corte de carne de res procedente del diafragma de la vaca. En otro países a la arrachera mexicana se le conoce como “entraña” en Argentina, “hanger steak” en Estados Unidos u “onglet” en Francia.

Es una carne que en su preparado puede ir acompañada de diferentes productos: verduras, patatas, tortillas o frijoles.

Cabrito al pastor

Es carne de cabra de hasta cuatro meses de edad preparada a la brasa y bañada en una mezcla que incluye zumo de limón, cebolla, ajo, pimiento y azúcar. Es un platillo presente en muchos países (España, Portugal, África, etc.), pero en el caso concreto de Monterrey, es conocido como “cabrito al pastor”.

Glorias 

Es un dulce típico no solo en Monterrey, sino que está muy presente en la gran mayoría de las regiones de México. Se preparan principalmente con leche de cabra quemada y miel de maíz. Además, para la elaboración de las glorias se emplea vainilla, azúcar, nuez picada, harina y bicarbonato.

Capirotada 

Es un platillo tradicional durante el periodo de Cuaresma en México. La capirotada es un postre de pan tostado que se cocina junto con queso, cacahuete, pasas y piloncillo (como se le conoce al azúcar moreno en forma de cono). 


Quintonil

Después de estas fiestas patrias ¿te apetece ir a un lugar diferente? Visita  Quintonil Ubicado en Polanco y liderado por la mancuerna conformada por Jorge Vallejo en cocina y Alejandra Flores en sala, Quintonil ofrece una propuesta que expresa con claridad los sabores y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea, desde la plataforma de un restaurante que integra a la perfección la dinámica de cocina y servicio, además de una visión contemporánea de la gastronomía nacional y los criterios de sustentabilidad. El trabajo de esta dupla los ha llevado a recibir numerosos reconocimentos entre los que se encuentra su presencia en la reconocida lista inglesa de los 50 Best World Restaurants desde 2015.


Restaurante-cantina Salón Puebla

ambiente familiar, excelente la paella de los viernes y el chamorro adobado de los jueves. buen precio atención personal del dueño y gran voz con jose luis michel amenizando.

Aparcamiento de garaje y aparcacoches

Especialidades sirve almuerzo, cenas, café y bebidas acepta reserva, no se requiere reserva indicado para grupos, Catering

Servicio de camareros.


GASTRONOMÍA DE TOLUCA

Sin duda el platillo que distingue a la comida toluqueña es el chorizo y algunos otros derivados que se preparan con carne de puerco, como los chicharrones, las manitas de puerco en vinagre, el famoso queso de puerco y los tradicionales chorizos verdes elaborados con hierbas y la deliciosa carne de puerco.

La gastronomía del estado se enriquece también con delicias como las carnitas, los pescados que provienen de sus muchos cuerpos de agua, como las truchas y las carpas empapeladas o en un estilo muy similar al pescado a la talla. Hay desde luego más sabores distintos, como los que provienen de la tierra, y aquí podemos mencionar los nopalitos en chipotle, el huitlacoche en quesadilla o con crema, la flor de calabaza, los hongos silvestres que se sirven en una caldosa y humeante sopa, las chalupas mexicanas que se preparan con frijoles, o esporádicamente con habas, los sensacionales tamales que parecen tener un sabor y método de preparación diferentes, de acuerdo con las costumbres de cada región. Tampoco hay que olvidar los quesos, que son como parte de la tierra, porque vienen de las vacas, de las cabras, de las chivas y de otras tradiciones que la gente de estos sitios aprendió ya hace mucho tiempo, como los quesos de hebra, los rancheros y los requesones que a veces se sirven en hoja de maíz.

Todas esas delicias no pueden dejar de probarse sin una buena bebida. Para ello hay que saborear los ricos licores de frutas que se producen, por ejemplo, en Tenancingo, los moscos procedentes de Toluca y desde luego una miriada de curados de pulque que son toda una tentación, al igual que los tepaches y atoles; por último, para los muy abstemios, pues las ricas aguas frescas de frutas, de chía y de horchata.

Gastronomía de Yucatán

La cocina tradicional yucateca deriva básicamente de la cultura hispana y la cultura maya. El gusto que la caracteriza depende de la combinación de recetas e ingredientes que le dan origen. Su sabor típico es reconocido por la predominancia de los condimentos empleados en su sazón. El maíz, al igual que en todo Mesoamérica, es también componente esencial de la comida yucateca, y se consume abundantemente.

Dentro de la gastronomía mexicana, la yucateca, ha sido producto del aprovechamiento de numerosos elementos nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna provenientes de otros lugares: La piña, el tomate, el cacahuate, el achiote, entre otros procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a la gastronomía yucateca el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res. Del continente asiático la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar. A fines del siglo XIX un agregado a la cultura culinaria es el que llegó con la inmigración libanesa a Yucatán por señalar tan sólo algunos ejemplos de la gama de elementos que conforman la gastronomía yucateca. Recientemente, se encuentran otras muestras de influencia, como son las aportaciones estadounidenses que influyen de manera creciente en la cultura culinaria de Yucatán. Unas de las comidas típicas de Yucatán son los tacos de cochinita pibil.


Historia de la gastronomía mexicana.

 

La gastronomía de México es reconocida por sus sabores sofisticados con gran condimentación. Ha sido influenciada por cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Dentro de los ingredientes más importantes de la cocina mexicana podemos encontrar el maíz, el cual se consume principalmente en forma de tortilla. Por otro lado, los cereales que más destacan son el trigo y el arroz. También se consume una gran variedad de verduras, leguminosas y hortalizas. Así pues, los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile, las carnes rojas, los frijoles, el jitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.