DESTINOS

Maravíllate con todos los lugares tan asombrosos que México tiene para mostrar al mundo al ser un país megadiverso, cuenta con todos los tipos de clima que existen y una extensa variedad de flora y fauna endémica. No te lo vas a perder después de que te los presentamos.


Estado de México.

Una Pincelada de su grandeza Histórica y Natural.

Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.

Por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó Gobernador del Estado al General Brigadier Manuel Gómez Pedraza y como Teniente Gobernador a Melchor Múzquiz, quien después se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre del mismo año. Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México.

El Estado de México se localiza en la porción central de la República Mexicana, es una de las zonas más altas de la llamada altiplanicie mexicana. Rodea la Ciudad de México y limita al Norte con los Estados de Querétaro e Hidalgo; al Sur con Morelos y Guerrero; al Oeste con Michoacán y al Este con Tlaxcala y Puebla. 

Gracias a su diversidad de paisajes, rica biodiversidad, imponentes zonas arqueológicas, hermosos edificios coloniales, dinámicas áreas modernas, sede de pueblos mágicos, rutas de aventura, deliciosa gastronomía, delicadas artesanías, y principalmente la gran calidez y hospitalidad de su gente, el Estado de México es corazón vivo y singular de la República Mexicana. 

Sus principales atractivos:

Toluca.

Capital del Estado de México, ubicada a 2 680m sobre el nivel del mar, es la capital más alta de México y de toda América del Norte; por ello goza de un clima agradable y templado durante todo el año.

Con una larga historia prehispánica, colonial y moderna, Toluca tiene un gran número de monumentos históricos y culturales, que se unen a sus múltiples tesoros naturales para constituir una zona de gran atractivo turístico.

Su posición geográfica privilegiada, muy cerca de la Cd. de México, así como la bondad de su clima y la hospitalidad de sus habitantes, han hecho de Toluca una urbe en permanente desarrollo, importante área industrial, núcleo de vías de comunicación y creciente segmento turístico.

En tu próxima visita a Toluca, te recomendamos el Cosmovitral y Jardín Botánico, ubicado en el centro de Toluca, ocupa lo que antes era el antiguo Mercado 16 de septiembre, se compone de 71 módulos que cubren una superficie de 3,000 metros cuadrados de vitral, utilizándose para su realización 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 500 cristales de 28 colores y 25 toneladas de cañuela de plomo para unir las piezas de vidrio.

Creación del Maestro Leopoldo Flores, trata de resumir la filosofía de viejas tradiciones solares. La obra consigna el ideal del hombre que busca la luz, el bien y la sabiduría, para elevar su espíritu y desprenderse de las sombras del mal y la ignorancia. Te recomendamos pongas atención a la narrativa desde el principio o “te perderás en el viaje”. También tiene un Jardín Botánico, con más de 400 diferentes es­pecies de plantas y flores, provenientes de las diversas re­giones de México, Centroamérica, Sudamérica, África y Asia, tales como azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, aves del paraíso, cipreses y helechos. Tam­bién hay árboles y arbustos naturales como la arauca­ria, proveniente de Chile; el amaranto, de Brasil; el tuli­pero, de China; el Santiaguito y el árbol de las manitas, originarios de México. Un espacio para relajarte en contraste del bullicioso ambiente de la ciudad, y ponerte en contac­to con la naturaleza. ¡Deja volar tus sentidos!.

El Templo De La Santa Veracruz

Es una capilla edificada a partir del 13 de diciembre de 1753, en el lugar donde antaño, los misioneros franciscanos habían levantado otra capilla en el siglo XVI. Se le rinde culto al Señor de la Santa Veracruz o Cristo Negro de la Santa Veracruz, que es una imagen muy venerada y que en principio se podía apreciar en el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar mayor de la capilla, flanqueado por dos imágenes escultóricas: El Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María.

La portada del edificio, de estilo “barroco estípite” consta de dos cuerpos; una torre campanario y otra, que aloja un reloj que pertenecía al Convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo. 

¡Inclúyelo en tu recorrido por Toluca! 

Zoológico De Zacango

Se ubica en los terrenos de la ex Hacienda de Zacango, municipio de Calimaya, de mucha historia, ya que en el siglo XVI habitaron en ella frailes Franciscanos y posteriormente los Marqueses de Calimaya; a una distancia aproximada de 10 km. de la Ciudad de Toluca, en camino pavimentado, ya sea por el poblado de Capultitlán, municipio de Toluca o por la Vialidad Metepec. 

Es uno de los más importantes y visitados en el país. Su población faunística en cautiverio se estima en más de 832 animales. Cuenta con el Herpetario más grande de América Latina.

Cabe destacar que el zoológico participa en programas de reproducción de especies como: el Lobo Gris Mexicano, Tigre blanco, Jaguar, Venado cola blanca, etc. Por ello recomendamos la visita, para que los programas de reproducción continúen y los habitantes del zoo, tengan una magnífica atención. 

En general, el casco de la ex - hacienda es digno de admirarse, es un vestigio de cómo fueron las grandes haciendas feudales que existieron en el Valle de Toluca antes de la Reforma Agraria. Cuenta con diversas habitaciones que a la fecha se han adaptado para oficinas y otra parte se habilitó para un espléndido Museo de Historia Natural, conteniendo dioramas donde se leen temas de animales disecados. Cuenta con todos servicios para que tu visita sea cómoda y tranquila.

La Catedral De Toluca

Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos construyó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar.

Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, sobre la base de los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico.

El avance de las obras fue lento, hasta abandonarlas y retomarlas casi un siglo después, después de que el Papa Pío XII creó la diócesis de Toluca en 1950 y así reiniciaron las obras, en 1951, bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, con algunas modificaciones.

Cabe mencionar dos nombres: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de las obras de la Catedral de Toluca y el primer Obispo de la Diócesis de Toluca, Mons. Arturo Vélez Martínez, impulsor y animador de la obra hasta su consagración el 11 de abril del año de 1978. No te pierdas la visita a este bello y majestuoso templo.

El Nevado De Toluca

Con una altura de 4,690 msnm, el Nevado de Toluca o Xinantécatl. Asentado en el corazón del Estado.  Xinantécatl, proviene de la palabra náhuatl que significa “Hombre desnudo”, es un volcán hoy extinto que se formó por una serie de erupciones y derrames sucesivos de lava que se iniciaron hace 30,000 años, es un complejo sistema montañoso que se extiende por el centro y sur del Estado.

¿Listo para tu experiencia? Te dejamos las siguientes recomendaciones para que disfrutes al máximo:

Para iniciar tú viaje, debes tomar en cuenta que en la zona las temperaturas son bajas, y más en temporada invernal, así que llevar chamarra, guantes, y un gorro que te ayude a protegerte del frío es primordial. También deberás tomar en cuenta que tendrás que hacer una larga caminata, así que lleva calzado cómodo con suela anti derrapante o botas que te permitan realizar todo el recorrido sin problemas ni accidentes. Una mochila mediana es lo recomendable para que ahí lleves cacahuates, nueces y chocolate, además, de una botella de agua, es necesario estar bien hidratado. Tómate tu tiempo para realizar el ascenso con calma, sobre todo si lo visitas por primera vez, para que puedas explorar el terreno sin contratiempos. 

Es recomendable llegues temprano, ya que la entrada comienza a las 8 a.m. y termina el acceso a las 3 p.m. 

Para acceder al Nevado de Toluca, toma la carretera México-Toluca, hasta llegar a la desviación “Valle de Bravo - Ixtapan”, a partir de ahí tendrás que seguir los señalamientos “Volcán Xinantécatl-Sultepec”, hasta llegar a un camino de terracería. Te recomendamos que hagas una pequeña parada en la caseta del Parque de los Venados, ahí podrás desayunar algo, ir al baño, y comprar tus provisiones para disfrutar mejor experiencia. 

El Estado de México, tiene mucho más que ofrecer, no te pierdas las siguientes publicaciones, donde vamos a desentrañar los bellos lugares, que se encuentran cerca de la Ciudad de México y has de tus fines de semana, momentos memorables.


Albercas subterráneas Mayas.

Ubicadas en San Miguel de Allende. Descubre estas exclusivas Albercas subterráneas, termales , naturales y minerales, Vive esta experiencia a través de túneles de piedra, cuarzo y cristal iluminados con más de 100 velas. Contempla hermosos atardeceres desde sus piscinas y jardines exteriores.

Desde antes de la llegada de los españoles, las antiguas civilizaciones ya consideraban las aguas termales como Curativas y Sagradas.

Que esperas para vivir una experiencia inolvidable mientras recuperas tu energía al 100% .

Tamaulipas Mágico

El Estado de Tamaulipas tiene la fortuna de ubicarse en el litoral del Golfo de México, lo cual le proporciona un atractivo natural irresistible: el mar, con su geografía única, presenta valiosas características que le permiten constituirse en un atractivo destino turístico. 

En el se encuentra el puerto más importante del país, y la alegría de su gente constituye un ingrediente singular, además de la música, la gastronomía y las costumbres, reflejan precisamente un carácter festivo que contagia. 

Por su riqueza acuática, ya sea en la costa, en los ríos, presas o en las hermosas lagunas, Tamaulipas permite al visitante descansar de la activa vida urbana, también representa una gran oportunidad de practicar diversos deportes acuáticos como el catamarán, snorkel, buceo y paseos en lancha. Las playas de Tamaulipas destacan por ser de las más seguras para toda la familia y cuenta con la infraestructura adecuada y la belleza del mar que se disfruta mejor durante el amanecer, no te pierdas esta hermosa salida del sol, puedes lograr excelentes vistas y selfies. Destaca entre todas, la playa de Miramar, donde se encuentra un hotel y club de playa que ofrece servicios de la más alta calidad.

En Tamaulipas es posible visitar maravillosos sitios naturales, como El Chorrito, donde se ubica una espectacular caída de agua en forma de angosta cascada. Para los amantes de la naturaleza, se recomienda la importante Reserva de la Bio-esfera localizada al suroeste del Estado, en la cual se observa una transición ecológica única en el mundo, ya que una porción reducida de su territorio posee un clima tropical mientras el norte presenta un clima templado. La región está habitada por destacadas aves residentes y migratorias, anfibios, reptiles y murciélagos, entre otras especies, además de una exuberante vegetación que remata en la cima con un bosque de niebla, prepara tu cámara para captar los hermosos paisajes.

Algunos sitios turísticos que puedes disfrutar:

LAS ADJUNTAS.

En la presa Las Adjuntas o Vicente Guerrero todavía se aprecian restos de antiguos edificios que sobresalen por la superficie.

La construcción de la presa Las Adjuntas, que era el nombre popular que los lugareños le habían dado a la confluencia de los ríos Purificación y Santa Engracia, obedecía también al llamado Plan Hidráulico del Golfo de México, cuyo objetivo era la redistribución de las aguas de los ríos de Tamaulipas, que se complementaría con la construcción de otras dos presas.

Las Adjuntas fue construida sobre la boca del cañón de la Iglesia de los Indios y se aprovechó el gran cuenco topográfico que le proporcionaba el fondo del valle que se forma en el centro de Tamaulipas, a donde confluían todas las corrientes fluviales para integrarse en una sola.

No sólo es una de las presas más grandes del país, sino que bajo ella, se encuentra el antiguo pueblo de Padilla en donde fue fusilado Agustín de Iturbide en 1824.

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE TAMAULIPAS.

Se encuentra en Matamoros. Fundado en el año 2002 y tiene como objeto contribuir en el proceso de adquisición, distribución , producción y análisis de obras visuales de arte.

Esta organización juega un papel importante en la preservación de los valores de la cultura mexicana, ya que promueve el trabajo de artistas nacionales.  

CIUDAD DE MATAMOROS.

Se encuentra aquí la plaza Hidalgo. Esta fue construida en el año 1800. En esta época se le dio el nombre de Plaza de Armas. Con el paso del tiempo, la plaza y sus alrededores fueron sometidos a procesos de reconstrucción y su nombre cambió a plaza Constitución. En actualidad se le llama plaza Hidalgo en honor a uno de los próceres de la independencia mexicana: Don Miguel Hidalgo y Costilla.

MUSEO DE HISTORIA DE REYNOSA.

Es una casa antigua, construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La estructura en sí misma representa un atractivo histórico, puesto que es una muestra de la arquitectura colonial en la que se empleaban piedras y argamasa para formar los muros. Este museo ofrece diversas exhibiciones, entre las que destacan piezas arqueológicas, armas, herramientas empleadas en la agricultura y en la ganadería, fotografías y otros objetos de interés histórico y cultural.

LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.

Se encuentra Nuevo Laredo. Dicha estación fue construida en el siglo XX, cuando inició el auge del ferrocarril. Posteriormente fue declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. 

CIUDAD VICTORIA.

La capital del Estado, se caracteriza por su apacible aire provinciano y su intenso movimiento cultural. Cuenta con modernas instalaciones para la recreación familiar y con bellos sitios naturales. 

CIUDAD MANTE.

En el centro del Estado, es un refugio para quienes prefieren la tranquilidad de los manantiales, pues en sus alrededores existen algunos parajes encantadores como La Aguja y El Nacimiento.

CIUDAD MADERO.

Sin duda la capital petrolera de México, cuyo principal sitio de interés es la playa Miramar, ubicada cerca de la ciudad de Tampico, es un atractivo sitio turístico. 

TAMPICO.

Una verdadera joya arquitectónica, pues aquí se localizan construcciones de influencia francesa e influencia de principios de siglo que invitan a pasear tranquilamente por sus calles, para después disfrutar de la suculenta gastronomía especializada en pescados, mariscos y exquisitos cortes.

Para completar la visita a Tamaulipas, recorre sus Pueblos Mágicos: 

MIER.

Ubicado al norte del estado, en las estribaciones de la frontera con Estados Unidos. Ofrece también atractivos naturales que invitan a la contemplación y el descanso. Cada uno de los ríos, Álamo, Bravo y San Juan, cuentan con su presa, donde se puede pasear por los senderos de los alrededores e incluso acampar bajo las estrellas.

Fundado en 1753, Mier ha sido un bastión en el surgimiento y desarrollo de la franja fronteriza México - Estados Unidos, por tanto, fue el escenario de varias batallas en la guerra entre ambos países por la independencia de Texas. Gracias a su carácter cosmopolita, sus construcciones han sido sede de diversas manifestaciones religiosas y culturales, como la Logia Masónica en su Casa de las Columnas, y algunos templos sionistas y cristianos. El centro histórico de este Pueblo Mágico es un bello conglomerado de plazas públicas, dotado por construcciones religiosas, casas particulares y tiendas que ofrecen pan de dulce, tejidos, bordados y calzado de piel.

 


¡Guerrero!

Más que Sol y arena

Sus hermosas playas lo hacen un sitio mundial mente famoso. En los tiempos prehispánicos el territorio fue ocupado por los Chichimecas al norte del Río Balsas, actualmente los habitan grupos étnicos como los amuzgos, nahuas, tlapanecos, y mixtecos, entre otros. 

Las regiones del estado de Guerrero son las divisiones geoculturales en las que se divide el estado y son establecidas desde 1942, te dejamos una probadita de cada una, porque es más que sol y arena:

LA MONTAÑA

La región montañosa de nuestro estado, tras las escarpadas tierras que conducen hasta la cima de la sierra, conserva la virginal belleza de exuberantes escenarios naturales: bosques, valles, cañadas, cascadas, y ríos protegidos, desde la época prehispánica, por sus habitantes, quienes además conservan algunas de sus más antiguas tradiciones y costumbres. En esta tierra aún ronda el jaguar; está en cada rincón de la Montaña: lo llevan los hombres en sus rostros, con máscaras que imitan su fiereza con colmillos y cerdas; lo llevan las mujeres en sus manos, cuando crean bellas artesanías y juguetes infantiles con su efigie, y se hace presente en las ceremonias, con los danzantes, en sus ritos de la fertilidad. En esta zona puedes visitar Tlapa, Olinalá, y Huamuxtitlán. 

LA COSTA GRANDE

Para divertirse a lo grande, mover cada musculo, practicar deportes acuáticos o convivir con la Naturaleza, no hay que perderse, en la Costa Grande de Guerrero lo encuentra todo. Te ofrece cientos de opciones para sacudirse el estrés y sacar la adrenalina. Recorriendo la alta montaña en bicicleta, disfrutando los rápidos o domando las olas, pasarás los días con la emoción a flor de piel. ¿Prefieres la calma? Costa Grande también es un verdadero oasis para relajarse en la arena o en las templadas aguas del océano; puede visitar sus lagunas, recorrer la costa y practicar juegos de playa. Todo es cuestión de gustos y para todos hay, pues en la Costa Grande hay un mar de diversiones por descubrir. En esta zona puedes visitar La Unión, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, y Coyuca de Benítez.

COSTA CHICA

Los nacidos en esta zona dicen con orgullo “Yo soy guerrerense, nací en la Costa Chica, la región más alegre de mi Guerrero querido. Un terruño lleno de historia, de cosas que nos dejaron los abuelos indígenas y negros, de sones y chilenas, playas virginales, hermosas lagunas, bonitas mujeres y artesanos. Y si me permite, le platico de los lugares de mi Costa Chica, para que se le antoje y venga luego, luego”. Visita Iguala, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Florencio Villareal, La Unión, Copala, Cuajinicuilapa, San Marcos y Acapulco.

ZONA CENTRO

La Zona Centro es el corazón de Guerrero, aquí nació el hombre que le dio gloria y nombre al estado, y libertad a nuestra nación. Aquí encontrarás, además de la capital del estado, impresionantes vestigios arqueológicos que aún guardan mil y un secretos, para sus habitantes y para los visitantes; escenarios naturales, donde se pueden practicar desde tranquilas caminatas hasta deportes extremos; además de manos creadoras que, a través de sus artesanías, han mantenido tradiciones ancestrales, transmitiendo los conocimientos de generación en generación, conservando así el alma y la esencia de los antiguos antepasados. Ahí puedes visitar los poblados Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo de Bravos, Tixtla, Mochitlán, Zitlala, Chilapa de Álvarez, Quechultenango, Juan R. Escudero, Tierra Colorada y las zonas arqueológicas de Tehuacalco, y Orgamera. 

REGIÓN ACAPULCO

 Acapulco es el destino turístico mexicano más conocido en el mundo y el favorito de un gran número de viajeros y, aun así, es único y diferente para cada uno de ellos, porque este maravilloso puerto es un mosaico sinfín de atractivos y sorpresas, lo mismo para los turistas vip, que para el más modesto de los viajeros... ¡es un paraíso para todos!  No te pierdas La Quebrada, el Centro Parque Papagayo, El Club de Golf, El Valadero, Caleta y Caletilla Playa Icacos, Isla Roqueta, Punta Bruja, Las Brisas, Playa Hornitos, Playa Hornos, Playa Tamarindos y más. Una caminata es obligada en la Costera Miguel Alemán, con un rico Coco o una cerveza bien helada, los disfrutarás.

ZONA NORTE

La Zona Norte es una puerta a un sinfín de maravillas.

Aquí se ubica una de las más bellas ciudades coloniales: Taxco, la ciudad de plata, cuna de Juan Ruiz de Alarcón, gloria de la literatura mexicana.  Aquí descubrirás un mundo admirable creado por la naturaleza; escenarios de belleza única, lo mismo espectaculares montañas que grutas.

La Zona Norte de Guerrero es también puerta para visitar el remoto pasado; insólitos parajes donde se desarrolló la Madre de las Culturas de Meso América: la Olmeca.  A través de hallazgos arqueológicos actuales, conocerá algunas respuestas sobre nuestro origen.

A través de este acceso podrá echar un vistazo a la historia reciente, para descubrir acontecimientos que definieron el rumbo de nuestra gran Nación.  Aquí puedes conocer Taxco de Alarcón, y llévate hermosos artículos de plata, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, Pilcaya, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Teloloapan, Iguala, Buenavista de Cuella, Tepecoacuilco de Trujano, Acatempan, Copalillo. 

TIERRA CALIENTE

Pensar en Tierra Caliente, te remite a un lugar donde el clima y el paisaje son una bendición de la madre naturaleza. Un cálido lugar, donde cada parte de tur cuerpo se activa para realizar fabulosas caminatas y excursiones, y tus sentidos disfrutan de maravillosos escenarios naturales y culturales que no habías imaginado.

Qué mejor nombre para una tierra donde todos son bienvenidos con un caluroso abrazo, así como con la tradicional hospitalidad calentana, que seguramente te hará disfrutar, no te pierdas de sus alegres expresiones musicales: sones y gustos, zapateados por los mejores bailarines de Guerrero. En esta zona podrás conocer, Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala.

GASTRONOMÍA

El estado de Guerrero, es rico en diversidad cultural gastronómica, ya que los habitantes de los pueblos, comunidades o rancherías son los que participan y preservan sus guisos y conservan la sazón en la elaboración de los platillos especiales para ofrendar a sus ídolos,  familiares fallecidos u ofrecer a los asistentes en alguna festividad, o simplemente en la elaboración diaria de los alimentos, siempre de chuparse los dedos.

Cada grupo étnico asentado en el territorio guerrerense, sea mixteco (na savi), amuzgo (nanncue ñomndaa), tlapaneco (xabu me’phaa), náhuatl, afromestizo, tienen su forma peculiar de celebrar a sus imágenes religiosas, así como realizar sus diversos rituales en lugares de siembra, cerros, y cruces de camino, ojos de agua o manantiales, esto se llevan a cabo con la finalidad de pedir o dar gracias por los logros obtenidos según su cosmovisión.  Se organizan de manera colectiva, en donde participan niños, jóvenes y adultos sin distinción de sexo, las actividades que realizan son la limpieza en donde se preparan los alimentos que es en la mayoría de los casos el atrio de la capilla o iglesia, acarreo de leña, algunas familias dan maíz o tortillas, marrano, frijol, res, etc.

Las cocineras que preparan los alimentos son mujeres de edad avanzada, ya que ellas conocen los secretos y la sazón de los platillos que elaboran según la festividad. Aunque ahora, los secretos de la cocina guerrerense, son llevados por las hijas, hasta los restaurantes, hoteles, palapas, para enamorar a los visitantes con los sazones de la comida típica de cada región.

 Aquí algunos platillos que te invitarán a degustarlos: pipián (mole verde) con carne de iguana, pollo o puerco con tamales nejos, pozole blanco con carne de puerco, elopozole, pozole de camahua, tamales con carne de puerco, pollo o res con chile, de manteca, chipile o tichinda, de ejote, de arroz, garbanzo, fríjol molido o entero, envueltos en hoja de maíz o plátano, mole rojo con carne de guajolote, pollo o cerdo con arroz blanco y tortillas, mole de piñón con carne de pollo, memelas de horno, plátano macho hervido con leche,  caldo de res aderezado con yerba santa  y chile seco acompañado con plátano macho hervido molido, arroz con leche, memelas de frijol en forma de paloma para difuntos pequeños, gorditas de horno y de cuajada, toqueres (memela de camagua), pan de baqueta, blanco y muñecos pintados de pan, dulces de leche dura, pachayota,  conserva de tejocotes y de toronja,  calabaza en dulce, torrejas. 

Diversas bebidas como atole con leche, aguardiente, chilate de cacao, chocolate con leche, agua bendita, cerveza, agua natural, anisado, amargo pozolero, torito, mezcal con nanche, mezcal con manzana, chilote, chicha (maíz fermentado), aguardiente, atole de garbanzo, de arroz, (xoco) de maíz morado y blanco con salsa preparada con semilla, chile guajillo dorado y sal o chile verde con epazote y sal, entre otros platillos.

Por el hospedaje, no te preocupes encontrarás desde cama arena, hasta grandes hoteles de cadena, lo que tu bolsillo alcance.

Agenda tu próxima visita a Guerrero y hay mucho por conocer.


Olinalá, Guerrero.

Pueblo Mágico

Ubicada en la región de la Montaña en el Estado de Guerrero se encuentra el municipio de Olinalá. De origen Mixteco, toma su nombre de los vocablos en Náhuatl; ollín, movimiento, moverse y lan, lugar,” lugar que se mueve”, “lugar de terremotos”. Después de la caída de Tenochtitlan, los españoles lograron el dominio de la región mixteca e impusieron el pago de tributo a la Nueva España. 

El primer encomendero de Olinalá fue Alonso de Aguilar, quien había participado en la expedición contra los tlapanecos, a raíz de su levantamiento en la provincia de Yopecingo (Yopitzingo); “Es verdad que tiene en encomienda, cerca de aquella provincia, los pueblos de Olinalá y Papalutla, pero son de poco valor por estar ambos en la sierra”. 

La encomienda de Alonso de Aguilar, en 1556, eran 1555 tributarios olinaltecos que entregaban cada año en dinero, cacao, miel y sementeras, un valor de tres mil pesos. Para 1560 la encomienda había pasado a poder de su hijo Baltasar Aguilar, quien la había heredado después de la muerte del padre. Para entonces Olinalá tenía 10 barrios y seis estancias principales. Además, Aguilar explotaba la mina de Ayoteco; los habitantes de Olinalá cultivaban para él dos sementeras de maíz y cada año le entregaban el grano en la propia mina, que estaba a considerable distancia. 

Al reformarse el sistema administrativo de la corona, crea las intendencias, convirtiendo las alcaldías en partidos, Olinalá perteneció al partido de Tlapa y este a su vez a la intendencia de Puebla. Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la capitanía general del sur, quedando la región dentro de su jurisdicción; legalmente el municipio fue constituido en el año de 1850.

El templo de Santiago Apóstol en la localidad de Temalacatzingo, edificado en siglo XVIII, ahí se encuentran aros de piedra provenientes de un cercano juego de pelota, admira sus esculturas religiosas en las puertas de acceso y en el remate de la portada del templo. Y el templo de San Francisco de Asís localizado en la cabecera municipal, decorada con paneles de laca y en cuyo atrio se encuentra el único árbol de Lináloe del pueblo y el santuario con sus arcadas y ventanas góticas, situado en la cima del cerro de Olinaltzin, desde ahí tendrás una vista panorámica de las montañas circundantes y de las que se extienden hasta el horizonte, te aseguramos tendrás excelentes fotos de paisaje y la selfie no puede faltar.

En los alrededores encontrarás el poblado de Cualac y cuevas con pinturas rupestres. Visita el sitio arqueológico, Las Gradas, descubierto por los habitantes cercanos, semeja la formación de una pirámide. Se encuentran piedras labradas con signos, no descifrados, se localiza en Temalacatzingo. Otros sitios arqueológicos donde se encuentran cimientos y montículos, figurillas y cerámicas localizados en Amatlicha. Montículos y restos de cerámica en Tanatepe; cimientos, escalinata, restos de cerámicas, figuritas y cuentas localizas en Tepetitlán; cimientos, montículos y restos de cerámica localizadas de Xochimilco, Xixila y Tzoltecomantla. Organiza tu recorrido por estos interesantes lugares.

Te recomendamos llevar zapatos cómodos para tu recorrido por este pueblo mágico en verdad, ya que descubrirás numerosos talleres familiares de artesanos, te asombrarás por la gran cantidad de artículos que producen, entre ellos están las tradicionales cajitas de Olinalá que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, tienen reconocimiento mundial ya que son muy solicitadas en el extranjero, además, encuentra biombos, mesas, arcones, jícaras, baúles, las también famosas máscaras de tigre, muebles, espejos e infinidad de objetos de uso cotidiano. Todo realizado de gran calidad, compra tus recuerdos en los talleres y contribuye con la economía local.

Para conocer más acerca de Olinalá, no te puedes perder su gastronomía pues tiene para todo paladar exigente, el pueblo se ha distinguido por ser hospitalario y satisfacer a sus visitantes con alimentos como el tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo y la exquisita barbacoa de chivo, horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo. Para todo mal, un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, prueba el sabroso preparado de tlahuana, una planta típica de la región, se toma en frió para refrescar.

Para los amantes de las caminatas para admirar las bellezas naturales te recomendamos el lugar conocido como “La Lluvia” que por su caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre, en verano el recorrido es placentero, pues el clima es cálido y el agua es muy fresca, muy recomendable.


Villahermosa Tabasco.

Parque-Museo la venta.

Uno de los pocos museos al aire libre ubicados en el estado de Tabasco. En el se atesoran colecciones de piezas pertenecientes a la cultura olmeca, descubiertas en la ciudad prehispánica de La Venta.

Disfruta de un agradable recorrido de 6.8 hectáreas en las que podrás ver la colección de 33 monumentos arqueológicos entre los que destacan altares, estelas, cabezas colosales y monolitos de los años 1300 a 200 a.C.

El edén.

Un restaurante temático con el concepto de la región, edificado con el estilo antiguo de las haciendas de cacao.

Disfruta de platillos que han trascendido el tiempo y mejorando su sabor, todos los alimentos son preparados de manera tradicional, Cazuelas , ensaladas, sopas, carnes todo lo que te puedas imaginar preparados con la tradición y colores de Tabasco.

 


14 de Febrero

Jardines de México en Jojutla, Morelos.

Un lugar lleno de vida y color cerca de México, disfruta de la tranquilidad y sus lagos adornados con flores, mini cascadas que alimentan el jardín y esculturas de animales formadas con cientos de flores. Puede convertirse en un recuerdo inolvidable.

Jardín Las Pozas de Xilitla.

No hay palabras suficientes para describir la belleza de este lugar, la naturaleza que abunda en este jardín y las variadas especies de plantas y flores lo convierten en un lugar mítico. Puede ser una opción ideal una caminata por el lugar para apreciar el lugar a fondo, incluso hay un hotel muy cercan del jardín.

Jardín botánico de Brooklyn.

A pesar de ser una opción fuera de México, este jardín puede ser una sorpresa muy especial. Por estas fechas se celebra el año nuevo chino, la atracción principal del jardín son las flores de cerezo que brotan en esta temporada. Ademas puedes llevarte algún recuerdo como un árbol en miniatura y así contribuir al planeta.


Dolores Hidalgo, Historia, Vino y Canción

El proceso de fundación de la hoy ciudad de Dolores Hidalgo se inicia a finales del siglo XVI durante los gobiernos de los virreyes Martín Enríquez de Almanza y Luis de Velasco, quienes tuvieron como una de sus encomiendas agrupar la población indígena que habitaba la región denominada Cocomacán que significa "Lugar donde cazan tórtolas".

Para el año de 1610 adquiere el rango de ranchería, con el nombre de San Cristóbal, y queda bajo la territorialidad de la hacienda de La Erre, que a su vez pertenecía al hoy municipio de Allende. En el año de 1643, se eleva a la categoría de congregación, y en el año de 1790 a la de pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores. El 21 de mayo de 1824, es ratificada a su categoría de ciudad. Finalmente, el 15 de diciembre de 1947, la XL Legislatura del estado, mediante nuevo decreto, establece que en lo sucesivo la ciudad se denominará Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Así Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, se convierte, en una importante pieza para reconstruir el movimiento que dio inicio a una nueva etapa de la historia nacional: la toma de las armas para liberarse del yugo de la corona española, que había cimentado sus dominios durante tres siglos de explotación y evangelización.

El curato primer sitio de reunión del ejército insurgente para hacerse de armas, instrumentos de labranza, cuchillos y machetes en su mayoría, se dice que en el taller del cura Hidalgo, se forjaron dos pequeños cañones, y su sala de estar se convirtió en un cuartel improvisado donde se repartieron los primeros nombramientos oficiales y se formó un estado mayor para comenzar la Guerra de Independencia, aunque de manera prematura, al ser avisados por doña Josefa Ortiz de Domínguez luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro.

Después de la arenga y el grito por la libertad desde el campanario de la parroquia en Dolores Hidalgo, al llegar a la hacienda con su ejército, el cura Hidalgo ofició una misa en su templo, llamado De la Tercera Orden, ante más de 300 personas, y posteriormente pronunció la célebre frase: "Adelante señores, vámonos, ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos", para salir rumbo a Atotonilco al inicio de las contiendas. Ven A Dolores Hidalgo y camina por donde anduvo el cura Hidalgo y revive las ansias de libertad que gestaron en este histórico pueblo de Guanajuato.

En actualidad de la Hacienda de la Erre, sólo queda el casco, que fue convertido en hotel, también pervive la antigua estación del Ferrocarril Nacional Mexicano, se puede visitar sin hospedarte.

Dolores Hidalgo mantiene su aire provincial, la amabilidad de su gente, y puedes visitar sitios muy importantes a pie, un poco de bloqueador solar, lentes para sol y un sombrero, ¡Listo¡ Prepárate para enorgullecerse del lugar donde todo empezó, recomendamos inicies tu visita en la Parroquia de Nuestra señora de Dolores, tiene fachada churrigueresca de cantera rosa, el relieve alude al episodio de la muerte de Jesús en la cruz. En el altar principal, se adora a la advocación dolorosa de la Virgen María, en la muerte de su hijo; a los lados se conservan dos retablos de madera tallada que datan de principios del siglo XIX. Dentro de las torres de la iglesia se encuentra una réplica de la campana que tañe el cura Miguel Hidalgo y Costilla, pues la original fue trasladada al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que es tañida cada año por el presidente en turno para conmemorar la independencia del país.

En el templo de Dolores, miles de criollos y campesinos sumaron fuerzas para marchar juntos y exigir la emancipación de la Corona española, que gobernaba gran parte del continente en condiciones de desigualdad, sometimiento, pobreza, ignorancia y descontento social, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Parada obligada es el Museo Casa Hidalgo, antes La Casa del Diezmo, donde habitó el cura de 1804 a 1810, después de más de un siglo de saqueos y usos militares, fue recuperada en 1957 como Monumento Histórico. En sus habitaciones fueron recreados el ambiente y mobiliario de la época para exhibir objetos y documentos relacionados con el “Padre de la Patria”, como trajes ceremoniales, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer decreto de abolición de la esclavitud y la urna funeraria que contiene sus restos mortales.

El Museo de la Independencia, se encuentra en el antiguo inmueble del siglo XVIII, era la cárcel de la congregación de Nuestra Señora de los Dolores, la noche del levantamiento el cura Hidalgo en persona, liberó a los presos para unirse a la lucha, y se convertirían en los primeros soldados independentistas.

Sus canciones no pasan de moda, las nuevas generaciones continúan en tomándolas, y el mejor lugar para vivir la Bohemia al estilo José Alfredo, es Dolores Hidalgo, con los ya famosos recorridos de cantinas en honor al Rey, la reunión en su casa museo, a las 7:00 de la noche se escuchan las primeros acordes de los Mariachis, que te llevarán a las principales cantinas del poblado: El Incendio, es la única cantina que aún pervive desde los tiempos del ídolo José Alfredo, luego la Cantina La Piedra donde membrillo en trozos bañados con limón y chile, harán tu degustación de mezcal una experiencia agridulce; en el Bar El Triunfo, puedes cantar con el mariachi y si quieres cenar, hay botana y menú a la carta, el recorrido termina en el Museo del Vino, donde conocerás la historia del vino, su elaboración y los viñedos de Guanajuato. Las noches de Dolores Hidalgo, se respira y se vive a José Alfredo, si eres amante de la bohemia, recomendamos este recorrido en honor al Rey.

Después de una noche de bohemia, prepárate para los viñedos, donde degustaras y aprenderás la elaboración de los vinos de la región, esta tradición vinícola en Dolores Hidalgo nace con la llegada del cura Hidalgo, advirtió las bondades de la tierra con su herencia campesina, dispuso de tierras para la siembra de vid y con métodos artesanales comenzó la producción de vinos. Se dice, en las reuniones de la conspiración, el cura siempre llevaba dos botellas a casa de los corregidores y en especial Doña Josefa decía “este vino es tan bueno, como el de Rioja”.

El Viñedo Bernat, Uva y vino de Guanajuato. Toda la uva que se procesa proviene de los propios viñedos, hecho que no todas las bodegas del Estado pueden sustentar.

La cosecha se realiza manualmente, transportándose en cajas de 9 kilos; los racimos son minuciosamente seleccionados, también en forma manual. Las fermentaciones se llevan a cabo en tanques de acero inoxidable, siguiendo las técnicas enológicas más modernas, cuidando esmeradamente todas las etapas del proceso, por el tamaño de la empresa, permite elaborar vinos de calidad en forma artesanal.

Durante los cálidos días y las frescas noches del Altiplano guanajuatense desde el envero hasta la vendimia, proporcionan altos diferenciales de temperatura al viñedo y permiten –con la adecuada vinificación- la extracción de aromas sutiles y elegantes que caracterizan estos vinos.

El Viñedo y la Bodega se ubica en el km. 8.5 a pie de la Carretera Dolores-Xoconostle, estado de Guanajuato, tierra con antecedentes de producción de uva y vino, tierra que está llamada a producir vinos de alta calidad.

Si buscas un recuerdo original, el Proyecto Lavanda lo tiene, compra con causa, se trata de una empresa agrícola rural mexicana cuyo principal propósito es dar sustento a las familias y mejorar la comunidad a través del desarrollo de procesos agrícolas sustentables y alternativos, productos innovadores y prácticas comerciales responsables. El Proyecto de Lavanda se encuentra dentro de la comunidad de La Colorada, ubicada a unos 20 minutos de Dolores Hidalgo, ahí encontrarás, jabones, de diversas presentaciones y tamaños, esencias, cojín de viaje y antifaz para dormir, con esencia a lavanda, un lindo aroma para regalar y ayudas a la comunidad.

Si después del bullicio y los cantares en Dolores, necesitas un lugar apartado para descansar y encontrarte con la naturaleza te recomendamos Los Nogales, hospedaje para relajarte en hermosas cabañas equipadas con cocina, sala y chimenea, confortables en un ambiente rústico y

natural, cuenta con wifi. ¡Te encantaran! Realiza caminatas por los caminos y veredas cercanos, o bien haz la travesía en bicicleta.

Planea tu próxima salida a Dolores Hidalgo, donde encuentras todo. www.dolores-hidalgo.com


Pátzcuaro Michoacán.

No solo es uno de los lugares mas bonitos para pasar el dia de muertos, sino que también es uno de los mas tradicionales. Calles enteras llenas de historia, gente muy amigable y su bella arquitectura.

La gente purépecha, sus artesanos, te sorprenderán con su lengua musical y sus artesanías hechas en madera, hierro, cestería, textiles y alfarería que, sobre todo en día de muertos, se ven con todo su esplendor. Es un encantador poblado con mercados llenos de color, rodeado de verdes montañas con pinos y abetos; puedes admirar sus casas hechas de adobe erigidas sobre las tranquilas calles mientras escuchas la música folclórica michoacana; sus paisajes conviven con las calles cuando se colman de cempasúchil junto al tranquilo lago que el primero de noviembre se llena de luz con los cirios que los pobladores encienden para recordar a sus muertos y logran que se ilumine toda la isla al grado de verla desde la otra orilla. Es un espectáculo que no te puedes perder.


De Compras, Gastronomía y Diversión en Paseo de la Reforma

Ahora te sugiero, ¡Ir de compras y diversión! Paseo de la Reforma ha conservado su belleza y estatus hasta hoy. Súbete al Capital Bus y conoce a lo largo del Paseo, ya que durante tu recorrido una grabación te va indicando la historia de cada monumento y sitio histórico del trayecto ya que corre de este a oeste, a lo largo de 14 km. Inicia desde Santa Fe, pasando por Periférico, Chapultepec, la Zona Rosa, Insurgentes y termina en el eje dos norte, cerca del centro.

 A lo largo de tu trayecto encontrarás, museos como el Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo Rufino Tamayo, Museo de Antropología, Museo de Memoria y Tolerancia, Museo de la Revolución. 

Si estas de visita te recomendamos hoteles los hay de muy variados precios, desde 5 estrellas como Presidente Intercontinental, Marriot, Sheraton, Fiesta Americana Grand, Hilton, Saint Regis, Barceló, City Express Reforma el Ángel, también los hay con mucha historia como el Geneve está considerado como hotel – museo, Suites Parioli, Hotel Fontan, Hotel Century, entre otros muchos con precios para cada bolsillo. 

 Edificios icónicos de la Ciudad, La Torre Mayor, La Torre Reforma Latino, Torre Diana, y por supuesto la Torre Latinoamericana desde su mirador podrás tener vistas únicas y la belleza de la gran ciudad.

 En cuanto a los restaurantes la variedad es extensa para comer antes o después de las compras, cocina nacional e internacional, en la zona hotelera de Polanco, encontrarás propuestas de expertos chefs, pues cada hotel tiene sugerencias únicas para sus visitantes, si vas por Reforma también encontrarás cocina argentina, mediterránea, brasilera, japonesa, francesa, americana, y por supuesto mexicana, de los estados de Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Estado de México, Sinaloa y Monterrey, con sus cortes de carnes deliciosas, las casas de las ensaladas también presentes, así que no te preocupes pasea sin romper la dieta.

Y qué decir de los cafés, son el mejor lugar para una amena charla, donde te puedes relajar y contar las historias más increíbles, para ello la Ciudad de México tiene propuestas urbanas con desayunos, cenas, opciones veganas, bares de café y té, opciones con waffles, pasteles, galletas, crepas y todos los dulces que te puedas imaginar, a tu disposición y si quieres tan sólo hacer una parada y comprar tu café para llevar ¡perfecto¡ así tendrás más tiempo para admirar el Paseo de la Reforma. 

Las tiendas son el motivo preferido de una visita, ahí encontrarás, casas de diseñador, con las tendencias de la temporada y grandes rebajas, además en los hoteles de cadena siempre están a la venta hermosos productos de Arte Huichol, textiles, joyas de en plata, artículos ornamentales y vestimentas artesanales, sus costos en éstos lugares son elevados, más es una opción, casas de artesanías como las de Fonart con gran variedad de artículos de todos los estados de la República, por supuesto los mercados artesanales de la Zona Rosa, ofrecen una gama de productos a elegir, aunque en el trayecto puedes encontrar artesanos que venden sobre las banquetas, a menor precio que en cualquier tienda, si les compras no regatees. Casas de moda con lo más actual para todas las edades.

Date una vuelta por la calle peatonal Génova, es posible hacer todo en un mismo lugar, puedes comprar, beber, jugar, tomar café, apostar, bailar, comer snacks o restaurantes, y por si ocupas, esta la Capilla del Santísimo, a un lado de la Parroquia Votiva del Sagrado Corazón está la Capilla, un pequeño lugar para meditar y rezar. Está ubicada en la esquina de la calle Génova por lo que el ir y venir de personas es constante. La Parroquia Votiva es además punto de reunión para diversas comunidades minoritarias, casi siempre se encuentra abierta, ves, todo en uno. El Paseo de la Reforma, se ha convertido en la zona financiera por lo que hallarás todos los bancos disponibles en México, casas de cambio por si necesitas dólares, o alguna otra moneda. Sigue tu marcha hacia las compras y llega justo en la parada del Capital Bus, a Reforma 222, en poco tiempo se ha convertido en referente de diversión, compras, reuniones. Es el primer desarrollo moderno de usos mixtos. Es un exclusivo centro comercial con oficinas equipadas. Sus comercios están organizados a lo largo de una espectacular calle techada de cristal. Esta se caracteriza por su intensa actividad en todos los horarios, con tres niveles comerciales, cruzado por puentes, comunicado con escaleras eléctricas y un elevador panorámico.  centro de negocios y reuniones de capitalinos y visitantes.

Disfruta un delicioso momento en los cafés y restaurantes con terrazas y fuentes, tiendas de regalos, joyerías, así como el Energy Fitness, un concepto vanguardista en el mundo de clubes deportivos con instalaciones de primer nivel. Además, cuenta con servicio de taxis, seguros, estacionamiento, seguridad, servicios médicos, lavado de autos, centro financiero y también puedes vivir ahí; es el edificio residencial más espectacular de la Ciudad de México, fue diseñado por Teodoro González de León, un prestigiado arquitecto mexicano. Los departamentos Reforma 222 están ubicados en la parte alta y disposición permite una panorámica del Paseo de la Reforma, así como de amplias zonas del Valle de México además de un elegante diseño contemporáneo, sistemas de seguridad, control y comunicaciones, todo en un solo lugar.

Cine? Puedes elegir Cinemex Reforma justo en el 222, Cinemex Reforma Casa de Arte, en Río Guadalquivir 104, o bien Cinépolis Diana en Paseo de la Reforma 423. Si de bailar se trata, te recomendamos algunos lugares muy cerca de la icónica avenida: Botas Bar, en Niza 45, donde es bienvenido el turismo LGBT, Primer Nivel Night Club Antro, en Florencia 56, música en vivo, La Belle Epoque, en Estrasburgo 57, llega turismo internacional, Xaman Bar, en Copenhague 6, disfruta del mezcal servido en un florero para tomarlo sólo o en pareja, también prueba la bebida What else?.

Te dejamos una pincelada de todo lo que podrás encontrar en el Paseo de la Reforma, un lugar a la vanguardia, que complace a los más exigentes, y ya sabes súbete al Capital Bus, es el Rosa, !que la disfrutes!


Tahití

¡El Paraíso del Pacífico, Te Espera!  

Las islas de Tahití forman parte de la Polinesia Francesa, un destino dominado por la naturaleza compuesto por 118 islas divididas en 5 archipiélagos. Experimenta las románticas puestas de sol, disfruta de las increíbles aguas azul turquesa sobre las barreras de coral que residen alrededor de las islas y relájate, que es parte de la diversión.

Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa, al sur del Océano Pacífico. Ahí se encuentra la capital administrativa, Papeete es el único lugar con vida nocturna, cines, bares y puestos de comida en la calle, y el único aeropuerto internacional del territorio.

Un lugar exótico, sus habitantes se han preocupado por preservar los sitios naturales como las selvas y los acuarios naturales, característicos y muy buscados por los miles visitantes cada temporada.

El clima en Tahití es tropical, la temperatura promedio oscila entre 24ºC y 27ºC, existen dos temporadas muy marcadas, la cálida que es de noviembre a marzo donde el índice de humedad es muy alto, y la fresca que suele ser seca y abarca los meses de abril a octubre, los días son soleados pero en las noches puede correr un viento fuerte que te encantará.

  Muy característico de Tahití, son las horas de sol son interminables, llegan a tener 3.000 horas de sol al año. El calor no es insoportable, gracias a los vientos alisios del Pacifico soplan durante todo el día. Lo mejor es viajar a Tahití entre los meses de junio y octubre porque el clima se mantiene fresco, así también se evitan las lluvias que se presentan durante la mayor parte del año. Hay que llevar ropa ligera de algodón por el calor, aunque no está de más tener a mano una prenda impermeable, gorra o sombrero para las caminatas por la playa, lentes de sol, protector solar.

Venus Point Beach, situada al norte de la isla, cerca de la capital de Papeete, con arena de origen volcánica de color negro y marrón que hace contraste con el mar azul, cristalino y transparente sin arrecifes, corales ni peces. Una maravilla virgen que no te puedes perder.

Lafayette Beach, en la parte Este de Tahití nos encontramos con esta fantástica playa. Una zona donde la oferta hotelera es muy amplia y variada. Desde pequeños hostales hasta grandes cadenas hoteleras. 

Plage de Toaroto, Famosa por la gran vida marina existente se destaca por sus corales y especies marinas de todo tipo, es una gran oportunidad para practicar esnórquel y admirar estos nutridos ambientes marinos protegidos.

Tehaupoo Beach, el sueño de cualquier surfista, con unas olas que llegan a alcanzar desde los 5 hasta los 10 metros de altura, cada año atrae a gran número de amantes de este deporte.

Moorea Beach, totalmente rodeadas de montañas volcánicas, sus paisajes desde las playas son indescriptibles, la oferta hotelera reside en bungalows sobre pilotes al estilo tradicional. Cabe destacar que es aquí donde nace este concepto de vivienda. Simbolizan “el no va más”, el lujo en el paraíso. Duerme acunado por el chapoteo del agua contra los pilotes, observa el baile de los peces a través del fondo de cristal, zambúllete desde la terraza en un acuario natural y despierta con un desayuno traído en piragua.

Sumérgete en Rangiroa, el mayor atolón  de las Tuamotu, Fakarava, la “meca” del buceo, o Tikehau son unos destinos míticos. Las islas de la Sociedad, de las Marquesas y de las Australes también cuentan con spots privilegiados donde se pueden encontrar tanto grandes especies como tiburones, rayas, delfines, ballenas, como miles de peces multicolores de los arrecifes, crean un espectáculo único, difícil de encontrar en otro lugar.

La observación de las Ballenas es posible cada año de julio a noviembre, la isla de Rurutu, en las Australes, es la plataforma de observación privilegiada de estos grandes cetáceos que acuden a criar a sus ballenatos cerca de sus costas. Un espectáculo único y sólo para tí. Las Australes te ofrecerán una sensación incomparable de estar en un lugar del fin del mundo.

Después de tu experiencia submarina, visita este lugar situado en el centro de Papeete, el Mercado Municipal, donde se concentra la actividad de la ciudad, con sus puestos de frutas y verduras, pescados y flores. Los vendedores de artesanía presentan los productos de los cuatro archipiélagos: esculturas, tifaifai, joyas, pareos, cestería, vainilla, monoi, instrumentos de música y mucho más. No debes perderte la visita al mercado al mercado en domingo por la mañana, podrás observar las tradiciones de los habitantes. Será un buen momento de comprar recuerdos del viaje. Cabe destacar, El pareo (vestimenta característica de las islas) nació en Tahití.

No se puede visitar Tahití y sus islas sin probar este plato típico a base de atún crudo marinado en limón, verduras cortadas en dados, todo ello regado con leche de coco recién extraída. Las “roulottes” o puestos ambulantes, cafeterías y restaurantes lo incluyen en su menú. Donde lo saborees será delicioso.

Hay otros platos locales destacados que hay que probar: el pescado crudo al estilo chino, el chao mein, el ma’a tinito y, sobre todo, las especialidades cocidas en el horno tradicional tahitiano (ma’a tahiti) que algunos restaurantes preparan los domingos, como puedes observar el domingo es día muy tradicional en Tahití.

Una visita obligada para la mayoría de los visitantes, y la estancia en Bora Bora es irrenunciable. La “perla del Pacífico”, pese a su desarrollo turístico, siempre está a la altura de su fama. Sin embargo, ofrece mucho más de lo que las postales y los videos muestran, el interior de la isla, su historia, sus rayas manta y su laguna, también sus grandes hoteles y spas en los motu (islotes), accesibles únicamente en barco. En Bora Bora hay una playa llamada Punta Matira donde las puestas de sol, te pone los pelos de punta y convierte ese momento en mágico y único, no sólo por la intensidad de su luz y su color, también por su olor a flor tiare, toda una experiencia para los sentidos, donde puedes bucear con tortugas, mantas, tiburones mansos, y todo tipo de peces tropicales, quedarás maravillado.

Te recomendamos, sobre volar Bora Bora, te asombrarán, la combinación de los colores azules, celestes y esmeraldas increíbles, aguas transparentes. Parece pintado, un espectáculo para los amantes de la naturaleza, el agua y el sol.

Planea tú viaje, y no dejes de visitar su hermana pequeña, Maupiti, salvaje y preservada, accesible en barco desde Bora Bora o en avión. Garantiza exotismo y un verdadero viaje en el tiempo.

Aunque no necesitas visa para entrar a Tahití, es necesario llevar pasaporte y visa porque desde México, los vuelos directos salen de los Ángeles, o bien por Chile en la Isla de Pascua. Los pagos son en Euros. En todos los hoteles te recibirán a la manera tahitiana con un collar de flores a tu llegada y te despiden con un collar de caracoles, símbolo de que volverás a la Polinesia.

Planea tu viaje con los expertos.

www.heicris.com 


Jala en Nayarit,

Cultura y Tradición cerca del Volcán Ceboruco.

El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de “Tla”, que se refiere a “lugar donde abunda”, lugar donde abunda la arena. Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán. El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.

Se le considera como uno de los municipios más importantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica, por ello fue nombrado Pueblo Mágico en 2012.

En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, denominada así, porque hace referencia a la basílica San Juan de Letrán, una diócesis perteneciente a la antigua roma; un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material. Este edificio combina en su proyección arquitectónica, los estilos romano y gótico. En su interior es de planta de cruz latina, ornamentado con pinturas con advocaciones a María; en su interior encontraremos esculturas como la de la Virgen de la Asunción, tallada en madera y que data de principios del siglo XVIII.

También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica (construida en el siglo XIX) y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.

La Antigua Capilla de San Francisco, conocida como "La Viejita", fue fundada por los frailes franciscanos en 1582.Tiene una estructura rústica con muros de adobe y cantera rosa. La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción tiene un gran penacho de plumas en lugar de corona. Un lugar muy visitado por los turistas. Además, podrás conocer las ruinas de un antiguo hospital, creado al estilo barroco, se puede apreciar, por lo que queda de su fachada.

La Iglesia de San Francisco de Asís, se construyó en 1674. Al igual que el Convento franciscano se encuentra en ruinas, éste fue clausurado en 1810.

Camina por el Centro Histórico detén tu paso para admirar las casonas de los siglos XVII, XVII y XIX que se encuentran en las calles México, Zaragoza e Hidalgo, todas forman parte del Patrimonio Histórico del INAH.

A siete kilómetros de Jala se encuentra la Cascada El Salto, una caída de agua que aparece en la temporada de lluvia (de junio a septiembre) con 30 metros de altura. No se puede acceder con automóvil por lo que tendrás que caminar un kilómetro desde donde se dejan los coches, es parte de la experiencia y la visita a esta hermosa caída de agua.

Aunque se encuentra lleno de rocas volcánicas, se pueden hacer caminatas, con un guía de preferencia, hasta los 1500 msnm. A partir de aquí, los caminos se estrechan y se vuelven inseguros. En las faldas del volcán hay sembradíos de sorgo, tabaco y maíz.

Con respecto a la flora que crece en el volcán, es escasa y se encuentran en su mayoría son pinos y cedros, bosque tipo mixto, así como hierba y maleza de diferentes tipos.

La fauna que habita el Ceboruco, es variada y puedes encontrar liebres, zorrillos, mapaches, serpientes, tortugas, y todavía habitan un reducido número de tigrillos, felinos pequeños, nocturnos y solitarios. Los Venados son muy abundantes y durante mucho tiempo el lugar fue considerado como un sitio de caza ideal, por fortuna para para las especies, la caza esta prohibida en día, lo que permitirá la preservación de la fauna.

Como sitio turístico el Volcán Ceboruco, es muy atractivo por las maravillosas vistas de sus diversos paisajes entre ellos Jala, Ahuacatlán y sus cráteres, reuniendo gran variedad geológica. Además, el cráter presenta varias fumarolas unos de los retos es llegar a la fumarola central. además de practicar ciclismo, senderismo, observación de flora y fauna y campismo. Es necesario dar aviso a la Presidencia Municipal de Jala que se va a subir a El Ceboruco.

Te recomendamos subir a caballo para que tu experiencia sea auténtica, o si prefieres a pie, ve por los senderos accesibles para los visitantes, llega suficiente agua y contrata los servicios de un guía certificado.

Completa tú visita a Jala, disfruta de la rica gastronomía, te recomiendo ir al Mercado Municipal para disfrutar de unas deliciosas gorditas hechas a mano y unos tamales dorados. En la fondas y restaurantes saborea el pozole y unas tostadas de lengua. No te puedes ir de Jala sin probar sus dulces típicos como los rosquetes son galletas con cubierta de caramelo y las bizcotelas, es un pan sin endulzar cubierto de ajonjolí. Prueba el mezcal de la región, y las aguas de frutas para refrescarte después de subir al Ceboruco.

Pasar un fin de semana es muy agradable en Jala ya que encontrarás pequeños hoteles de 3 estrellas, hostales y casas de huéspedes, y sus precios son accesibles.

Planea tu visita, Nayarit te espera.


Capulálpam de Méndez

Ubicado en Oaxaca en la Sierra Madre Oriental, se trata de un Pueblo Mágico lleno de naturaleza.

La calidez de su gente, construcciones llenas de historia y toda la gente viviendo en armonía. Ofreciendo una gran cantidad de lugares para visitar y actividades para los que buscan emociones fuertes.

Escapate un rato por el pueblo admirando sus calles y visitando su bella Parroquia en honor a San Mateo y en la plaza pública el Monumento a la Madre,

aventurate en una expedición por la Sierra Madre. Visita el genial museo de Telares y arte textil, explora las zonas arqueológicas cercanas a la villa Mitla de San Pablo.

Y que visita estaría completa sin probar la magnífica gastronomía de Oaxaca entre los que destacan el mole, el pozole, chiles rellenos entre muchos otros.


La gran costa Maya

Comencemos en Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo, aunque no es sitio turístico por excelencia, tiene sitios obligados para conocer su tradición caribeña.

Inicia tu viaje por Boulevard de la Bahía. Te recomiendo hacerlo desde la esquina con Av. Emiliano Zapata hacia el norte, ya que te permitirá conocer todas las esculturas de personajes ilustres, monumentos y lugares de interés que irás encontrando a lo largo de esta avenida. Incluye restaurantes y bares en donde podrás comer o refrescarte de un día caluroso, o pasarla súper en la noche en sitios con gran ambiente.  Si quieres adentrarte en la historia del mundo maya, visita el Museo de la Cultura Maya, solo una cuadra aproximadamente del Museo de la Ciudad, en la esquina de la Avenida Héroes y Gandhi. En Mahahual los aficionados al buceo y el snorkel pueden observar una gran variedad de formaciones coralinas, esponjas, tortugas marinas, caballitos de mar, delfines, manatíes e innumerables peces de coral.


Ruta estelar Mazunte, Oaxaca.

Empezamos el recorrido en Punta Cometa, también conocido como Cerro Sagrado es una de las montañas mas salientes en México en el Pacífico Sur.

Lo que hace especial a este lugar es que puedes apreciar el amanecer y atardecer de una forma increíble,  las migraciones de aves y especies marinas le dan un toque único. Gaviotas, ballenas y cientos de especies marinas gracias a su localizaciones estratégica este lugar no tiene contaminación alguna. Y como punto final visitar el restaurante estrella fugaz, con una temática muy tradicional, platillos exquisitos y hermosas decoraciones dignas de Oaxaca. 


Valladolid, Yucatán

Valladolid es por encima de todo una magnífica ciudad colonial, llena de magia y colorido. Por la privilegiada localización geográfica con la que cuenta, se perfila como un relevante polo de captación turística, tanto en lo que se refiere al turismo nacional como internacional.

Belleza inconfundible por las calles coloniales de este lugar, además de la increíble naturaleza de sus cenotes.

La rica gastronomía de Valladolid, admirada a nivel internacional, cuenta con platillos tan deliciosos como la longaniza asada, la cochinita pibil, el escabeche oriental y los lomitos. También incluye licores digestivos tan recomendables como el xtabentun, sabrosa bebida de miel y anís.

Otra de las opciones turísticas más disfrutables de Valladolid, es acudir al Mercado Municipal “Donato Bates”, donde se comercializan frutas, verduras y muchos otros productos de la región en un ambiente pintoresco y fascinante. 


Durango, Dur.

Es una tierra con 454 años de historia, es la reserva de: La Michilía y la del Bolsón de Mapimí, la Zona del Silencio, El Tecuán, La Ferrería, las Grutas del Rosario, el Espinazo del Diablo, Mexiquillo, hogar de los Tepehuanes, Menonitas, Tarahumaras, Acaxees, quienes llevan en sus artesanías y su riqueza culinaria, la tradición que pervive en el tiempo.

También es la tierra de los alacranes y la meca del cine por tener escenarios naturales inmejorables para las películas del oeste, Durango cuenta en su historia más de 150 largometrajes filmados a lo largo y ancho de su territorio, en cientos de locaciones entre las que destaca sin lugar a dudas Villa del Oeste. Este parque temático, que ha sido escenario de muchas películas, se construyó en la década de los 60`s. Sin embargo, fue hasta 1971 cuando se filmó la primera producción grande llamada “Odio en las Praderas” con Sídney Portier y Harry Belafonte, y entonces comenzó una racha de filmaciones espectaculares producidas en este lugar.

En la actualidad, en este antiguo set cinematográfico se puede disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros y un espectacular show al estilo western. Vive en el salvaje oeste, con el paisaje desértico, las tabernas, la cárcel, el banco y por supuesto los bandidos que llegan al pueblo por el botín que guarda el banco y conviértete en el héroe de la historia y captura a los malhechores.

¿Pueblos fantasmas? los hay, como el de Ojuela, su característica singular es puente colgante, es una atracción turística, ya que se tiende en la cima de la sierra de La India, de donde se extraía oro, plata y plomo. 

Como dato curioso el Puente Baluarte Bicentenario, de la carretera Mazatlán-Durango, recibió el certificado Guinness que lo avala como el puente con tirantes de acero ¡más alto del mundo!

Conoce también la reserva de la biosfera, conocida como La Zona del Silencio, donde se puede acampar, salir de safari fotográfico y admirar la naturaleza, también es el lugar donde vive y es protegida la tortuga llanera o del desierto. 

Durango cuenta con una gran variedad de museos con diversas temáticas, como el Museo de la Revolución, el de Arte Contemporáneo, el de Arqueología, el Museo de las Culturas Populares, que exhibe muestras de artesanías locales, o el Museo Regional (conocido popularmente como Museo del Aguacate) que cuenta con más de una docena de salas en las que se exhiben piezas tanto de la historia de Durango, como de arte contemporáneo. También existen dos museos de cine, un museo del libro, el museo para niños y diversas galerías de La Ferrería, es una hacienda del siglo XIX totalmente restaurada que se ubica a sólo 8 kilómetros al sur de Durango.

 En La Ferrería también se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Chalchihuite, así como un museo que exhibe piezas que fueron encontradas en el sitio. La zona arqueológica ha sido declarada Patrimonio Cultural de Durango y de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia pintura.

En Durango encontrarás distintos ranchos que te ofrecen entornos naturales de gran belleza y la mayoría están situados a menos de una hora de la ciudad. Muchos se especializan en la crianza de venado, jabalí, guajolote silvestre o palomas.

También destaca el Rancho La Muralla, tiene una tirolesa, área de juegos infantiles, paseos a caballo, rappel, gotcha y ciclismo de montaña.

Cabe destacar, que los tres estados, tiene una excelente conectividad aérea, con vuelos diarios, y las líneas de bajo costo, también a estos destinos, la oferta hotelera y muy variada puedes encontrar los grandes hoteles de cadena, hoteles boutique, hostales, lo que alcance a tu bolsillo.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la machaca, los magníficos cortes de carne tradicionales del norte, las tortillas de harina, y una gran variedad de platillos típicos de cada región, que te harán regresar al ¡Norte!

Esta es sólo una probadita, si quieres vivir la experiencia norteña, planea y ¡diviértete!


Chihuahua.

¡ARRIBA el NORTE!

De relieve montañoso al este y oeste, y plano en las porciones norte y centro, la mayor parte de su territorio está cubierto por matorrales espinosos , sólo en las partes altas de las sierras se encuentran algunos bosques de pino y encino. Los ríos son escasos, sin embargo, junto con la construcción de varias presas han permitido que se establezcan zonas agrícolas. Aún con estas severas condiciones de vida, el norte del país, tiene mucho que ofrecer, es por ello que en esta ocasión recomendamos ¡Puro Norte!

El estado más grande de la República Mexicana, su ciudad capital  es una opción ideal de viaje para explorar el norte del país y que se conozcan los museos que son auténticas cápsulas del tiempo que cobran vida con actores que se caracterizan para explicar al visitante pasajes de la historia independentista y revolucionaria, se han convertido en un referente con la oferta turística, cultural y gastronómica actual que da vida a la ciudad.

 Chihuahua ha logrado posicionarse en el mundo con el mercado de viajeros internacionales gracias a las Barrancas del Cobre y el recorrido del Tren Chepe, del cual la ciudad es punto de partida.

El Museo de la Revolución, también llamado La Quinta Luz o La Casa de Villa, es la mansión en la que vivió la esposa del general Francisco Villa hasta su muerte, y que luego donó para que se convirtiera en un museo dedicado a la Revolución Mexicana. Esta casona antigua tiene dos pisos, un sótano, un patio central y un patio posterior, donde Villa tenía su cuartel. El museo alberga documentos, armas, fotografías y mobiliario que dan a los visitantes una idea acerca de la vida de Villa y de cómo sucedieron los acontecimientos durante el período revolucionario. 

La Puerta de Chihuahua, es un impresionante monumento creado como una combinación de formas geométricas de color rojo, obra del famoso escultor chihuahuense Enrique Carbajal, conocido como Sebastián. Esta escultura es una de las más altas del mundo y se encuentra en la entrada sur de la ciudad. Es uno de los símbolos más destacados de la ciudad de Chihuahua que no debes irte sin conocer.


Huamantla, Tlaxcala

La llegada del verano está aquí y si lo tuyo es evitar las multitudes a la hora de vacacionar nada mejor que Huamantla Pueblo Mágico ubicado en Tlaxcala.

Iglesias y haciendas antiguas son el principal fuerte de este lugar teniendo arquitecturas muy bien trabajadas y poco vistas en el ámbito de la religión,

pero la gastronomía no se queda atrás ofreciéndonos un toque regional aprovechando las virtudes del maíz y el maguey para preparar múltiples platos con sabores inimaginables y bebidas tan míticas como el pulque con frutas.

Y como joya de este Pueblo Mágico tenemos a disposición el Museo del Títere el cual exhibe una amplia colección desde 1835 mientras que las calles pueden darte algunas sorpresas de día y de noche con sus bellas decoraciones. Un destino pacífico que llenará de buenos recuerdos a todos los que visiten Huamantla.


El Rosario Pueblo Mágico.

Correspondiente del estado de Sinaloa un lugar lleno de tesoros turísticos como la iglesia Nuestra Señora de el Rosario, la casa de Lola Beltrán  y el museo de la Cultura Totorame en chametla.  

De igual manera no te puedes perder las playas El Caimanero, bella laguna de Iguanero , las minas de Tajo y el Malecón del Río Baluarte.

Otro de los puntos fuertes de este pueblo mágico es que son productores de la popular bebida de vainilla Tonicol, muy deliciosa y bien recibida en muchas partes de México. Además, como parte de un viaje a El Rosario, conviene conocer las pintorescas comunidades indígenas de Matatán y Cacalotán, en las cuales también se realizan notables celebraciones populares.


Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad

Nuestra recomendación son los pueblos mágicos que están cerca de la CDMX , como una opción cómoda, cercana y sin gastar mas, atrevete a escaparte de la ciudad.

Huasca de Ocampo, el Primer Pueblo Mágico de Hidalgo, está rodeada por bosques, presas y sus Prismas Basálticos, ubicados a 30 minutos de la ciudad de Pachuca, son un conjunto de rocas ígneas, conocidas como basalto prismático, con una estructura geométrica impresionante de 30 metros de altura. Éstas se formaron hace miles de años.

Peña de Bernal, En el estado de Querétaro, a 57 km. de la capital, se encuentra un pequeño Pueblo Mágico, que pertenece al municipio de Ezequiel Montes. Ahí es donde se encuentra la famosa peña de Bernal, un monolito de más de 288 m. de altura con una altitud de 2515 m. sobre el nivel del mar. Formación rocosa con más de 10 millones de años de antigüedad.

La Peña de Bernal se puede escalar, sin embargo, el ascenso lo realizan profesionales; aunque ya existen varias rutas ya definidas, los últimos 45 metros totalmente verticales, para acceder al punto más alto se instalaron barras de metal ancladas a la pared de la peña como una escalera de marinero. La Peña de Bernal es una excelente opción para aquellas personas que les guste escalar y son experimentadas por supuesto.

Malinalco, Se ubica entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si viajas en autobús, primero llega a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de ahí, tomar un taxi o transporte público a Malinalco.

El caminar por sus calles empedradas hace que puedas respirar la tranquilidad de un pueblo colonial. Además, podrás conocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la herencia de la grandeza de un pueblo que día con día convierten a este encantador lugar en una leyenda viva.