ARTE Y CULTURA

Es importante conocer nuestra historia y tradiciones mexicanas, te invitamos a explorar otros modos de vida y perspectivas para verla. Te asombrará el largo recorrido que ha llevado a ser lo que hoy es México.


Museo Rufino Tamayo

Atractivo, moderno, diseñado en un juego con la luz artificial, generando sombras y contrastes para una mejor experiencia entre la exposición y el entorno del espacio, para lograr una mejor y más intensa contemplación. 

Ideado para generar una relación con el entorno mediante enormes ventanales con una visión del paisaje que rodea la construcción, de tal forma que el visitante se relaciona con el entorno, mientras disfruta de las obras y se forma un equilibrio entre el espacio y las piezas, creando un ambiente relajado, alejado de lo mundano para adentrarse a lo creativo. 

El Museo Rufino Tamayo, es una obra de arte contemporánea en sí misma, debido a su diseño arquitectónico y la función como museo. Fue pensado como una pieza del museo, pues en sus muros contiene la arquitectura del pasado prehispánico. Sus pendientes repletas de vegetación, se integran al entorno de Chapultepec, en un intento por parecer que emerge del suelo mismo del lugar.

El elaborado diseño fue creado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México desde 1981, además recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.

Cabe destacar, la colección del Museo Tamayo está conformada por dos tipos de obra, de arte moderno y arte contemporáneo. La colección de arte moderno, que integraron Olga y Rufino Tamayo, puede leerse como una síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX. El conjunto de las más de 300 obras que forman este acervo representa los cambios sucedidos en la cultura internacional de aquella época en la que fueron cuestionados varios conceptos estéticos, dando cabida a nuevas manifestaciones.

A partir de la década de los noventa se configuró la otra vertiente de la colección que está dedicada al arte contemporáneo y pretende dar continuidad a uno de los objetivos iniciales de Rufino Tamayo: seleccionar una serie de obras contemporáneas que reflejen el espíritu de la época actual. Las obras pertenecientes a esta línea se han incorporado a la colección a través de donaciones de artistas que han exhibido en el museo o por obras producidas ex profeso. De esta manera se busca consolidar una colección representativa de arte contemporáneo internacional que coincida con la vocación del museo.

A sus muros han llegado obras de artistas como: Joan Miró, Fernand Léger, Wilfredo Lamm, Francis Bacon, Jean Dubuffet, Jesús Rafael Soto, Pierre Soulages, Pablo Picasso, Gabriel Orozco, Isamu Noguchi, Rufino Tamayo, Pedro Reyes, Carlos Amorales, Roberto Matta, Simón Starling, Yayoi Kusama, entre muchos más.

Su vocación es mostrar arte contemporáneo para generar nuevas experiencias, conocimiento y análisis sobre la diversidad cultural nacional e internacional de nuestro tiempo.

No te pierdas en el Museo Tamayo la exhibición “Alucinaciones” del artista alemán Carsten Höller, quien actualmente es uno de los artistas de mayor proyección internacional. 

Te contamos más a continuación.

LOS TOBOGANES Y HONGOS GIGANTES DE CARSTEN HÖLLER

El autor entiende la vida humana como una constante experimentación con una percepción singular en cada individuo. Höller siempre esta interesado en alterar los estados físicos y psicológicos de seguidores y los asistentes a sus instalaciones. Su genio creativo te llevará a la ansiedad, la alteración del mundo al revés. Sé libre y déjate llevar con las singulares instalaciones, e interpreta desde múltiples perspectivas la realidad y la ficción.

Carsten Höller es un artista que actualmente vive y trabaja en Estocolmo Suecia. Su camino hacia la fama tuvo lugar en 1990 junto a un grupo de artistas y colegas, quienes trabajaron en diferentes disciplinas para reimaginar la experiencia y el espacio del arte.

Entre las obras de Höller se encuentran una serie de portaobjetos de metal tubulares de sacacorchos fabricados a partir de 1998 que es un proyecto en curso. Sus diapositivas incluyen una realizada para la oficina de Miuccia Prada en Milán (2000) y las primeras diapositivas realizadas para la Bienal de Berlín en 1998. La práctica artística de Höller refleja la interacción entre el trabajo y el público de varias maneras, mediante las emociones o sentidos del ser humano.

Dada su pasión con los toboganes y su peculiar gusto por los hongos se presenta la oportunidad de un ejercicio de introspección, trabajando con estos objetos desde la década de los 90. Sus cualidades toxicológicas las vuelven poco atractivas para los insectos, pero algunas otras especies los encuentran muy atractivos, así que no te alarmes si vez algunos colgando del techo del museo. 

Por supuesto los carruseles son de sus obras más conocidas, ya sea por su estética o agradables colores.  Nos emociona muchísimo recibir a un artista tan comprometido con su trabajo, en cada recinto en el que ha expuesto su obra la adapta y estiliza para maximizar el impacto y belleza. 

¿Qué más podemos esperar de esta exposición?

Höller redefine los espacios sociales al proponer nuevas formas para que el observador interactúe con el arte, con lo que le rodea y con otros individuos.  A esta curiosa manera de representar el arte se le conoce como “arte insaturado”, permite que la obra adquiera diferentes significados con la interacción del público. De esta manera se llega a un vínculo entre obra y espectador, convirtiéndola en energía cinética creando una visita inolvidable.

Visita la expo en: Museo Rufino Tamayo. 

Reforma 51 Bosque de Chapultepec México, CDMX 11580 Esquina con Gandhi. Del 23 al 30 de Junio, coste al público de 70$ por persona. Prepara tu visita de martes a domingo, 10:00 - 18:00 horas. 

Te recomendamos agendar tu visita, si vas en el Capital Bus, bájate a conocer y disfrutar de este magnífico espacio para la contemplación.

 


Paseo de la Reforma, Historia y Modernidad

La historia de la emblemática Avenida Paseo de la Reforma, tiene su origen con la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota de Bélgica. 

 Maximiliano, hombre de buena voluntad, había llegado a México engañado, pues él creía que todo el pueblo mexicano lo apoyaba y además traía un proyecto de gobierno condenado al fracaso, por las excesivas obligaciones que por conducto del Tratado de Miramar se veía obligado a cumplir con Francia.

Los emperadores al llegar a México buscaron un lugar adecuado para establecer su residencia y decidieron instalarse en el Castillo de Chapultepec, único sitio que podría llenar sus expectativas de vida y semejarse a la que tuvieron en Europa. Para ello, fue necesaria una remodelación y el lugar estuviera a la altura del emperador y su esposa y lo fueron modificando hasta lograr convertirlo en su residencia imperial. 

 Maximiliano atendía los asuntos de gobierno en el Palacio Nacional ubicado en el Zócalo, en el centro de la ciudad... y allí comenzaron los problemas: La Ciudad de México de 1864, era muy distinta de la que hoy conocemos, pues apenas si alcanzaba los 200,000 habitantes y la mancha urbana en dirección al poniente, terminaba en la Glorieta del Caballito. De ahí en adelante sólo había llanos que se interponían en su camino, extensas planicies sembradas de maíz, trigo o cebada, o bien grandes haciendas ganaderas pobladas con grandes arboledas y no había ningún camino que condujera hacia dicho lugar, aunque tan sólo se encontraba a 3.15 Km. 

Así el carruaje del monarca debía rodear la estatua de Carlos IV y tomar a su izquierda por el Paseo de Bucareli, también conocido como el Paseo Nuevo, era un camino bellamente bordeado por frondosos árboles y recubierto de verdes pastos en los espacios laterales, era trayecto de terracería en tiempo seco, lodoso en la época de lluvias. La distancia total desde la Plaza Mayor hasta la entrada del Castillo habría sido de casi 6 Km. en total. 

Al hermoso Castillo de Chapultepec, le faltaba un acceso directo desde donde pudiera observase la edificación. Carlota promovió el proyecto del Paseo de la Emperatriz, como sería llamado, este camino facilitaría a Maximiliano, el regreso a casa después de un día de trabajo, con frecuencia, el monarca, enviaba mensajeros para avisar a su celosa mujer, que no llegaría a casa, como es de esperar, la emperatriz, enfurecía, pues era bien sabido, al emperador le fascinaban las criollas y mestizas  y pasaba las noches cambiando de compañera, al parecer, los favores del monarca eran bien correspondidos. Por otra parte, también era una pesadilla para el carruaje imperial, transitar por los caminos de terracería, además, había que atravesar llanos y sembradíos.

Estas circunstancias llevaron a Carlota a ordenar el trazo de una calzada que comunicara en línea recta desde la Glorieta del Caballito hasta el Castillo de Chapultepec. Una vez establecidos los lineamientos que debía reunir tan espectacular calzada, en 1864 se encargó el proyecto al ingeniero en minas austriaco Luis Bolland Kuhmackl. 

Se trataría de un paseo espectacular, con amplias arboledas, avenidas, glorietas, camellones y ornamentado con fuentes y esculturas, digna obra del Segundo Imperio Mexicano.

 El ritmo de la construcción en los distintos frentes de la obra fue muy eficiente, entre 1864 y 1866, Maximiliano tenía especial impaciencia por ver terminada la calzada, cuando así fue, la emperatriz Carlota tuvo la satisfacción de ver concluida la primera sección de dicho paseo y que en su honor Maximiliano bautizó con el nombre de Paseo de la Emperatriz. Esta vía se convirtió en un paseo ecuestre de elite, para uso exclusivo de la corte imperial.

Quedó prohibido el tránsito público en la calzada, incluyendo toda clase de vehículos, bestias de carga y cabalgaduras. También se prohibió el tránsito de entierros, procesiones y cualquier clase de reuniones de gente en la calzada, sólo con la autorización previa del emperador.

El Paseo Degollado. 

La caída del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro el 19 de junio de 1867, permitieron el retorno al poder de Benito Juárez.

En 1867, cambia de nombre el paseo de la emperatriz por el de Paseo Degollado y se abolió el carácter exclusivo del paseo y quedó abierto al público en general a partir del 17 de febrero de 1872.

En el periodo de don Benito Juárez la situación económica del país era precaria, no se podía invertir en la continuación de las obras, según escritos el trazo, el desmonte de la calzada y la reforestación de los camellones laterales desde El Caballito hasta la glorieta, (la de Niza) se terminó sin ninguna urbanización en 1870.

El Paseo de la Reforma

Tras la muerte de Juárez y durante el mandato presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, 1872-1876, se retomaron las obras de ornato y urbanización del paseo, construyeron un extenso terraplén y el puente de La Teja de 8 metros de ancho que permitió el tránsito en todo el trayecto de la calzada. Además, se hizo más ancha la calzada central y dieron forma a los andadores laterales, plantaron hileras de árboles, y trazaron las primeras 4 glorietas de 110 metros de diámetro a partir de la de Carlos IV y terminando en la de La Palma (Niza).

Las Leyes de Reforma, fueron el hecho relevante durante el mandato de Juárez, del cual toma su nombre el Paseo de la Reforma. Con el paso del tiempo, la ciudad creció y las zonas urbanas a los costados del paseo no se hicieron esperar: así surgieron las colonias Paseo Nuevo, Tabacalera, Arquitectos, Cuauhtémoc y Juárez. 

¿Recuerdas las estatuas y los jarrones que adornan nuestro bello Paseo de la 

Reforma? Sí, esos … 

Bueno pues en plena época porfiriana, en 1878, se inició la construcción de los pedestales para instalar estatuas de la mitología griega, en primera instancia, tras la propuesta del periodista Francisco Sosa, de otorgar el lugar a personajes que hubieren participado en el movimiento de Reforma, a manera de homenaje 

En 1888 la propuesta fue aceptada por Díaz y decidió otorgar dos de los pedestales a cada estado de la república, las estatuas de los personajes se alternarían con los jarrones esculpidos en la fundición del artista Gabriel Guerra.

 La ubicación de las estatuas en sus pedestales, se inició en 1889 y en 1895, Don Porfirio declaró inaugurado el conjunto histórico cultural, sería la primera parte de las estatuas de personajes y sus correspondientes jarrones y en el tramo comprendido entre la Glorieta de Carlos IV y el Monumento de Cuauhtémoc. Pasarían muchos años para que continuara el proyecto de los hombres ilustres que tomaran el lugar de Cuauhtémoc a la columna de la independencia y todavía más tarde de la glorieta del Caballito a la glorieta de Cuitláhuac.

Otros grandes estuvieron vigilando la entrada al Paseo de la Reforma, allá por 1895, son las fabulosas estatuas de los Tlatoanis o emperadores Aztecas Itzcóatl y Ahuízotl, mejor conocidos como Indios Verdes. Remembranza del glorioso pasado prehispánico de la ciudad, duró poco su estadía como centinelas de reforma, levantó una gran polémica respecto a la conveniencia que ocuparan dicho sitio, y para el año de 1901, para llevarlos al inicio del Paseo de la Viga.  

Desde entonces han sido cambiados en varias ocasiones de lugar y hoy están arrejolados en el Parque del Mestizaje, desde 1979, sitio ha sido remodelado en varias ocasiones, sin embargo, el mantenimiento y conservación de rutina es visiblemente deficiente. 

La limpieza y la conservación de las áreas de jardines es lamentablemente incompleta. 

Por esta razón, se ha pensado en retornar estas emblemáticas figuras, a un sitio más digno, pero la propuesta hasta ahora, ha sido rechazada o ignorada.

El alumbrado público, todavía no eléctrico, de las calles y avenidas de la Ciudad de México, se instala en los inicios del año de 1885 la canalización del gas para estos fines era mediante una red de tuberías que abastecían a más de 2,000 faroles de gas. 

 Hasta 1880 llega la electricidad llegó a la red de alumbrado público cuando se llevaron a cabo los primeros experimentos mediante la colocación de dos lámparas incandescentes, una en el kiosco central y otra en el jardín de la Plaza de la Constitución.

Hasta aquí con la fabulosa historia del Paseo de la Reforma, dejaremos la época moderna para una segunda parte. Estamos seguros tendrá un nuevo sentido caminar por este histórico Paseo de la Reforma.


Museo Franz Mayer

Ubicado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. En 1582, el médico español Pedro López, decidió fundar una casa y hospital, para ayudar a niños abandonados y cualquier persona que lo necesitara, principalmente aquellas no admitidas en los hospitales de españoles que existían en la época, que por desgracia eran la mayoría. Este recinto fue conocido como el Hospital de los Desamparados. Funcionó hasta l604, cuando la orden hospitalaria de San juan de Dios se hizo cargo de la atención a los necesitados.

En la época de los frailes juaninos, fueron tiempos de bonanza, el conjunto hospitalario se hizo de una nueva iglesia y fue remodelado en su totalidad, aunque muy pronto el templo sufrió un incendio. En 1820 fueron expulsados los religiosos, quienes por más de 200 años habían resguardado y atendido el lugar, y sobre todo a la gente desamparada del pueblo.

Hacia el siglo XIX y la primera mitad del XX, el inmueble fue utilizado como cuartel militar, colegio de niñas, convento de monjas, Dirección de Sanidad, instituto para la atención de prostitutas y hospital de sifilíticas. Mientras que el templo fue ocupado para servir como Diario Oficial de la Federación y depósito de la Dirección General de Correos. Luego el inmueble volvió a servir como un centro de atención médica y se especializó en el cuidado de la salud de las mujeres.

Con la llegada de la modernidad, y de los Juegos Olímpicos del 68, el recinto se convirtió en casa de artesanías, fue desalojado por falta de mantenimiento y daños en su estructura.

 En 1981, el Gobierno Federal concesionó el monumento histórico al Fideicomiso Cultural Franz Mayer, para establecer un museo después de una ardua labor de restauración, abrió oficialmente sus puertas al público el 15 de julio de 1986.

¿Quién fue Franz Mayer? 

Filántropo, financiero y, personaje relevante para la historia del coleccionismo en México. Nació el 3 de septiembre de 1882, en Mannheim, Alemania, donde pasó los primeros años de su vida. A los diecinueve años se estableció en Londres, Inglaterra, donde colaboró en varios despachos financieros. Posteriormente, en marzo de 1905, se embarcó en el puerto de Dover hacia nuestro país para instalarse en la Ciudad de México y trabajar con Hugo Scherer.

Toda su vida profesional estuvo dedicada al área financiera. Admirador de la cultura mexicana decidió hacer de México su patria por adopción. Recibió su carta de nacionalización el 29 de diciembre de 1933. Como coleccionista, la cerámica esmaltada conocida como talavera fue el género del arte decorativo que más llamó su atención.

 Muestra de ello es el hecho que iniciara su acervo con la compra de 1,400 azulejos antiguos, que actualmente forman parte de la colección del museo. También coleccionó piezas de platería, vidrio, tapetes, tapices, escultura o mobiliario, sólo por mencionar algunas. Con el paso del tiempo, Mayer dispuso su colección por los diferentes espacios de su casa y llegó a crear ambientaciones de época en algunos de ellos.

El Museo Franz Mayer, se localiza en la Plaza de la Santa Veracruz, frente a la Alameda Central, alberga la principal colección de artes decorativas y diseño de México y es sede de diversas exposiciones temporales de arte, diseño contemporáneo y fotografía.

“Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre”.

La colección permanente incluye piezas de distintas procedencias, materiales y estilos, realizadas entre los siglos XVI y XIX. Los géneros y técnicas artísticas más representativos que la conforman son: mobiliario, platería, textiles, escultura, pintura y cerámica, además de obras de arte plumario, grabados, lacas, marfiles, vidrio, carey y esmaltes.

Además, tiene salas para exposiciones temporales, el museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. También cuenta con una agradable cafetería y una tienda-librería.

El museo se encuentra en la ruta del Capital Bus, después de tu visita, ¡Súbete al rosa!

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, admisión general 50 pesos, 25 pesos estudiantes y maestros.


El Mariachi, cultura y tradición mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los Mariachis son conjuntos musicales típicos originarios de la parte occidental de México, los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Visten el traje de Charro (jinete hacendado) y un sombrero considerado como una fina artesanía que no tiene parecido con los que se venden en las tiendas de souvenirs para turistas.

Hoy en día, la tradición del Mariachi se ha expandido a todos los rincones del mundo y lo hacen parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2011.

Antes de alcanzar la popularidad que ostenta hoy en día, la música regional mexicana ha pasado por diferentes etapas de auge y declive en el gusto del público. En el México contemporáneo, el mariachi ha conseguido mantener nuestra música autóctona viva y es el marco de diversas tradiciones en nuestro país.

Origen del Mariachi

Aunque comúnmente se piensa que mariachi viene de la adopción de la palabra francesa mariage, que significa matrimonio no hay evidencia histórica que lo fundamente, y lo más probable es que se trate de una palabra de origen prehispánico. La confusión es fácil de solucionar por que, contraria a esta teoría, el mariachi no tuvo sus orígenes en las uniones matrimoniales sino en la música popular y en los artistas callejeros de la Nueva Galicia, hoy Guadalajara.

La leyenda que sustenta la primera teoría, afirma que en la época de la intervención francesa algunos soldados galos escucharon por primera vez la música durante una boda, comenzando a utilizar dicha palabra para designar a la banda que la interpretaba. Esta historia, aunque divertida, no deja de ser una especulación. Como muchas otras costumbres en la república mexicana el origen es incierto, se ha llegado incluso a afirmar que la primera vez que se escuchó a un mariachi no fue en Jalisco sino en la Ciudad de México. Se trata de un proceso evolutivo que abarca de la llegada de los primeros instrumentos europeos hasta el México post revolucionario, en el cual tomara tanta fuerza la identidad nacional, derivando en los intérpretes de música ranchera contemporáneos.

Los Instrumentos

Aunque los instrumentos pueden variar dependiendo del tamaño de la agrupación, se cuenta siempre con el guitarrón, la vihuela y la guitarra, la trompeta, el contrabajo y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen más metales, cuerdas en varias tonalidades y en ocasiones un arpa.

Fusión musical

Pero si de riqueza instrumental se trata, basta con mencionar las fusiones que se han hecho alrededor de la música mexicana. Un claro ejemplo de esto es el espectáculo que realizara el célebre intérprete mexicano Alejando Fernández en el Palacio de Bellas artes (2002), el el cual se añadiera un conjunto sinfónico al mariachi, creando una mezcla de sonidos que sigue siendo recordada por su belleza.

Sin embargo, el alcance de la música regional no termina en su interpretación clásica, el paso del tiempo también ha exigido que nuestra herencia cultural sea recibida dentro de otras tendencias contemporáneas. El pop y la música electrónica han mezclado su ritmo para obtener un resultado que es a la vez autóctono y vanguardista. Algunos de los ejemplos más populares de ello son los temas “El último adiós” de la cantante mexicana Paulina Rubio, y “El sol no regresa” de la banda española La 5a Estación. Hace algunos años , el álbum Bimexicano reunió a algunas de las bandas de rock en español más populares de todos los tiempos para realizar un disco en el que recuperaban lo más representativo de la música mexicana.

La mejor música de Mariachi sigue siendo la tradicional, y no existe nada más mexicano que dar una serenata acompañada de los instrumentos tradicionales o disfrutar de una noche mexicana acompañada de los temas que han hecho fama a esta forma de arte popular en el mundo entero.

Ya lo dijo el célebre de la música mexicana, el inmortal nacido en Dolores Hidalgo Guanajuato, Don José Alfredo Jiménez:

“Parranda y Tenampa, mariachi y canciones, así es como vivo yo. ¿Tú que sabes de la vida, de la vida entre las copas? “


Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. Sembrando Futuro

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, que comienza a operar en el 2002 con el objetivo de dar continuidad al Programa de Tortugas Marinas que el Parque Xcaret tenía a su cargo. Conforme se fue trabajando en el proyecto de conservación, se detectó que para tener un mayor impacto era necesario trabajar en acciones de conservación desde diferentes frentes, es decir, no sólo cuidando a la especie, sino su hábitat, sus relaciones con otros ecosistemas y con la comunidad local.

A partir del 2005 se comienza a trabajar en otros proyectos de conservación de áreas verdes, educación ambiental y creación de espacios comunitarios, dando pie a lo que son nuestras tres causas: la Conservación de Áreas Verdes, la Conservación de Tortugas Marinas y el Bienestar Comunitario, de las que derivan los tres programas que mantienen el eje de la organización y que a su vez cuentan con distintos proyectos:

Programa de Conservación de Áreas Verdes

Este programa nace con El Vivero Forestal Riviera Maya en el 2007, espacio destinado a la producción masiva de árboles y plantas nativas de la región, para programas de reforestación. Desde el año 2008 hemos trabajado de forma continua en el Programa de Restauración y Conservación de los Manglares del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, Cancún. En la rehabilitación y reforestación de algunos de los polígonos más afectados, acelerando el proceso de recuperación de sus manglares. Mientras que en el ANP Isla de Cozumel trabajamos desde el 2014.

El proyecto Manglar se trabaja en dos Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo: ANP Manglares de Nichupté y el ANP Isla de Cozumel. El objetivo general es contribuir a la restauración de los manglares del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, en Cancún y el ANP Isla de Cozumel, a través de acciones de reforestación, rehabilitación del sitio, eliminación de especies invasoras, así como a la sensibilización ambiental de la comunidad respecto a la importancia ambiental y social de los manglares.

En el proyecto ANP ANP Isla de Cozumel, se trabaja en alianza con la consultoría Asesoría Técnica y Estudios Superiores, a cargo del Dr. Arturo Zaldivar, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Comisión Nacional Forestal.

En el proyecto de ANP Manglares de Nichupté hemos trabajado en alianza con diferentes sectores de la comunidad, entre los que destacan la alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el CINVESTAV-Unidad Mérida, empresas como Grupo Experiencias Xcaret, Fundación ARA, Televisa Verde, Gulf of Mexico Foundation, entre otros.

El Vivero Forestal Riviera Maya nace en el año 2007 con el objetivo de producir masivamente árboles y plantas nativas de la región para programas de reforestación en parques para la comunidad, reforestación de áreas de manglar en Áreas Naturales Protegidas, entre otros espacios públicos, con la finalidad de fomentar la revalorización del uso y beneficios de las plantas nativas.

Se ha logrado la producción de más de 1, 600,000 plantas a lo largo de 10 años, con una producción promedio anual de 100,000 plantas. Nuestro vivero está conformado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), con la autorización para la producción de 12 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, que se encuentran con alguna categoría de riesgo. Actualmente se tiene una diversidad de 112 especies, entre las que destacan los 4 tipos de mangle, palma chit, palma real, palma nakas, guayacán, etc.

El vivero se ha convertido en un importante espacio para estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Biología, etc., es considerado por la Universidad Autónoma del Estado de México como uno de los puntos de sus recorridos para sus prácticas profesionales a lo largo de 8 años consecutivos.

Visita nuestra página de internet 

sigue nuestra página de Facebook:

@AreasVerdesFloraFaunayCultura

 o escríbenos a: vivero@florafaunaycultura.org

Contacto para mayor información o si deseas ayudar a estas grandes causas: Adriana del Mar Loera Tena redes@florafaunaycultura.org (984) 8715-289 y 290


Muñeca Rubia.

Película mexicana e independiente que hace homenaje al cine de rumberas y a los tiempos de oro de nuestro Puerto de Acapulco.

Es un proyecto cinematográfico que nace como un tributo al género de rumberas, este trabajo está escrito y será dirigido por Martín Caballero Mendoza, que cuenta con trabajos previos como “Forever Lupe” que fuese un mediometraje que relata la vida de la mítica diva de hollywood Lupe Vélez, quien fuera una de las máximas estrellas mexicanas en triunfar en la meca del cine durante su etapa clásica. 

Martín siempre ha tenido la inquietud de contar historias de momentos importantes en la historia y cultura de México, y “Muñeca rubia” es claro ejemplo de ello ya que el género de rumberas tuvo un gran éxito que duró más de diez años llenando las carteleras mexicanas y viajando a otros países como Brasil y Francia, dicho género cinematográfico es un híbrido que nace en la cinematografía mexicana al mezclar el film noir o cine policiaco con el trópico. 

El elemento principal del cine de rumberas, como lo dice el nombre, es la rumbera , quien es una bella mujer y una estupenda bailarina de ritmos tan variados como son la rumba cubana, el mambo, cha cha cha, entre otros, por lo regular el cine de rumberas estaba plagado de variados números de baile en los que sus máximas exponentes fueron: Meche Barba ,Ninon Sevilla, María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Amalia Aguilar.

 

Homenaje 

Ninon Sevilla fue musa de varios títulos de este género, tales como “Aventurera”, “Sensualidad”, “Aventura en Río” y “Víctimas del pecado”. Las tres primeras bajo la dirección de Alberto Gout y la última por Emilio Fernández.

Meche Barba fue la estrella indiscutible de títulos como “Humo en los ojos” y “Cortesana”, también de Alberto Gout, María Antonieta Pons con “La bien pagada” igualmente de Gout entre muchas otras, Rosa Carmina también bajo la dirección de Gout hizo “En carne viva”, Amalia Aguilar se decantó mayormente por el cine de comedia teniendo intervenciones como bailarina en la mayoría de sus películas, una de las más representativas fue “Calabacitas tiernas”, donde el protagonista fuera Germán Valdéz (Tin Tan) bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares. 

Muñeca rubia le hace homenaje no solo a las cinco rumberas, también al director que se dedicó al género dejando títulos tan importantes como los antes mencionados, también se le hace homenaje a las denominadas exóticas, ya que la tía abuela de Martín y Adriana Caballero fue la primera bailarina de color en el cine mexicano y se llamó Bongala, también se hace homenaje a la hermosa Tongolele y a la bailarina de origen chino Su Muy Key quien murió trágicamente en 1951.

Elenco

La trama de Muñeca rubia gira en torno a Ofelia, interpretada por Adriana Caballero, quien es el motivo de la creación del guión ya que gracias a su talento como vedette, esta historia es para el lucimiento de sus dotes como actríz,bailarina y cantante para que por medio de su trabajo se le rinda homenaje a este género tan mexicano, en el elenco la acompañan el actor brasileño Cristian Mazzetti en el papel del gangster, dueño del cabarete donde llega a trabajar la muñeca,  José Luis Badalt, talentoso actor y cantante mexicano que es el encargado de dar vida al galán cantante y romántico, Diana Becerril ,la primera actríz Delia Casanova, Liz Brambila, Juan Carlos Tavera, Ezequiel Cárdenas, Ignacio Tapia, Julio César Álvarez, Perla Villarelo, Nayat Caram y Verónica Chau son parte del grandioso elenco, en lo que a música se refiere estarán la orquesta de Pérez Prado, Sangbarala percusion y la cantante Fabiola Jaramillo “La mexicana”.

Locaciones

Todo bajo la producción de Mayte films, comandada por Adriana y Martín Caballero y Arado films que dirige Alejandro Sánchez, es importante destacar las maravillosas locaciones que tendremos en el hermoso puerto de Acapulco ya que dentro de la historia queremos destacar su belleza y sobre todo revivir el glamoroso tiempo en el que Acapulco fue el centro de atención del jet set internacional, uno de los lugares para recrear la historia de Muñeca rubia será el Hotel Flamingos que fuese propiedad de Johnny Weissmuller, el mítico Tarzán de la pantalla de plata y donde se filmó un clásico del film noir de hollywood que fue “La dama de Shangai” con la dirección y actuación de Orson Welles y la despampanante diva de cabellos de fuego Rita Hayworth que curiosamente corto y tiñó de rubio platino para esta cinta.

El mirador y la quebrada también son lugares dónde se filmará esta historia que esta cobijada por FICA y FIDETUR.

Es importante mantener al margen nuestra historia y cultura mexicana en todos los ámbitos, por lo que Muñeca Rubia, siendo una película independiente cumple con estos méritos. 

Extravagante, sensual y llena de emoción, tanto que saldrás bailando luego de ver el film.

Próximamente.


Garibaldi


Museos fuera de lo común.

La ciudad de México orgulloso poseedor de 169 museos y al menos 42 galerías de arte, ofrecen una basta colección de piezas para todos los gustos, este mes es bastante especial el 18 de Mayo es el día mundial de los museos y qué mejor manera de festejarlo que visitar algunos de los más interesantes y poco conocidos en la CDMX.

Museo de Ripley, el museo de lo paranormal: Poseedor de una particular forma medieval y abierto desde 1992, contiene 14 salas en las que se exhiben la colección de Robert L. Rypley famoso cartonista y antropólogo estadounidense. Famoso por su afición a los fenómenos paranormales. ahi encontraras las cosas más extrañas y perturbadoras tales como cabezas, esculturas africanas con poder misteriosos entre muchas otras.

Ubicado en Londres 4, Col Juárez, del Cuauhtémoc.

Museo Casa Ruth Lechuga: Se trata de una inmensa colección por parte de la doctora Ruth Lechuga, quien logró agrupar más de 10 mil piezas de artesanías mexicanas, en su mayoría de grupos indígenas. Desde máscaras, nacimientos , textiles, lacas, cestería y objetos de madera como muebles y juguetes. la colección es considerada un mosaico de las culturas de México, algunas de las cuales han desaparecido dando mucho más valor a la colección de esta famosa doctora. Ubicado en Pachuca s/n, edif, Condesa, entrada 8 depto 6, del Cuauhtémoc. 

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM): Imagina un lugar donde se reúnen juguetes muy antiguos de diferentes países, pues el coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu ha logrado recolectar más de 45 mil juguetes antiguos desde inicios de la década de los 40. Una colección enorme que incluye carritos clásicos, peluches, muñecas, soldados de madera, robots, figuras de acción e incluso pistas de carreras que te harán recordar tu infancia. Ubicación: Doctor Olvera 15, col. Doctores. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00.


Noches de Museos

Una propuesta pensada para los amantes del arte y cultura que no pueden visitar los museos en los horarios , como cada último miércoles del mes se abren los museos en horarios que usualmente no estarían disponibles en esta ocasión. El laboratorio arte alameda abre sus puertas de 5 a 10 de la noche para presentar: Transmutación Alquímica del Espacio. 

En esta exposición olvídate de que los guardias de seguridad te regañen por tocar las piezas de arte,convierte al Laboratorio Arte Alameda (LAA) en un museo interactivo en el que a través de la tecnología digital, el artista multimedia Jaime Lobato espera que prestes atención a tus sentidos: escuches, veas y percibas tu entorno.


Coscomatepec

Pueblo Mágico del Estado de Veracruz, Coscomatepec nos presenta una interesante fusión de tradiciones y cultura surgidas de más de cien años de historia.

Pocos Pueblos Mágicos de México son tan propicios para la aventura y el ecoturismo, puesto que su localización geográfica nos presenta a Coscomatepec entre dos enormes barrancas, la del Río Atoyac y la del Río Jamapa. De entre su amplio abanico de atractivos turísticos, sobresale la Iglesia de Ixtayucan, edificio sacro construido a instancias de Fray Alonso de Santiago, quien trató de evangelizar a los indígenas de la zona.

Recomendamos visitar especialmente, en el marco de un paseo por Coscomatepec, el Museo Tetlalpan, que cuenta con una colección de más de 3 mil fotografías y piezas arqueológicas de las culturas totonaca, olmeca y teotihuacana. Imposible no mencionar como uno de los atractivos turísticos más notables de Coscomatepec y toda esta región veracruzana, el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.


Feria San Marcos cumple 190 años.

Querida por muchos al rededor de México, será el evento más popular de la ciudad de Aguascalientes se realiza en honor a San Marcos evangelista, santo patrono del barrio del mismo nombre. El día más importante de la feria es el 25 de Abril, que coincide con la festividad de San Marcos.

 

La Feria de San Marcos está considerada como una de las 10 más importantes del mundo y la principal de todo América. Es una feria muy segura y cuenta con una lista interminable de actividades: palenque, corridas de toros, actividades artísticas, culturales, juegos mecánicos y exposición ganadera.

 A continuación el programa de artistas del Palenque de la Feria San Marcos 2018:

• 14 de abril (sábado): Banda MS • 15 de abril (domingo): Lupita D Alessio • 16 de abril (lunes): Los Comediantes • 17 de abril (martes): Cañaveral • 18 de abril (miércoles): Reik • 19 de abril (jueves): Tucanes de Tijuana • 20 y 21 de abril (viernes y sábado): Alejandro Fernández • 22 de abril (domingo): Morat y Chuy Lizárraga • 23 de abril (lunes): Ninel Conde y José Manuel Figueroa • 24 de abril (martes): Duelo • 25 de abril (miércoles): Emmanuel y Mijares.


Chucho Reyes. La fiesta del color

Chucho Reyes Ferreira, nos deja su legado como personaje que falleció hace 40 años, las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes se llenaran de color con múltiples de sus obras que han trascendido en el mundo del arte popular. La fiesta del color se trata de un recorrido de cuatro núcleos: el primero, Color y Materialidad, explora los trabajos sobre papel de china, El segundo núcleo, Influencias y Enseñanzas, habla sobre la relación de Reyes Ferreira con el resto de los grandes maestros. El tercer núcleo, una mirada ingenua y graciosa a temas de muerte y animalia. El cuarto núcleo se titula Lo místico y lo profano y abarca retratos de monjes, santos, ángeles y demonios inspirados en la escena religiosa.


Las manos del mundo.

El World Trade Center estará empapado de colores y un gran enriquecimiento cultural para que te unas a este evento. Se trata de una expo-feria en donde participaran 100 artesanos de diferentes partes del mundo, quedarás asombrado ante sus diseños, este evento es una gran oportunidad para darle visibilidad al talento de artesanos, debido a que muchos de estos productos son poco conocidos y suelen ser mal pagados.

Podrás recorrer mas de 50 stands donde apreciaras textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte huichol, bebidas y piezas de joyería para tu hogar.

No puede faltar la música para ambientar la expo-feria, también si tienes ganas de bailar habrá un espacio exclusivo para que saques el talento que llevas dentro.

No te lo pierdas este 16,17 y 18 de Marzo la entrada tiene costo de 30 pesos pero para los niños y gente mayor será gratis.


Carnavalismo

El carnaval es una gran celebración de fiesta, color, bailes, máscaras, música y una gran permisividad. Se organiza en casi todo el mundo igual que en nuestro país, incorporando distintos matices culturales  dependiendo de las localidades y predominantemente entre las comunidades cristianas católicas,  a pesar de todo se considera una fiesta no religiosa y pagana debido a la combinación de elementos tales como los disfraces, grupos que cantan copias desfiles y hasta fiestas en calles principales . El carnaval se ha ido adaptando a la modernidad haciendo de ellos cada vez más coloridos, con más público y sobre todo que transmitan algo a la gente.

Hay que destacar que en México muchos estados  y pueblos mágicos elaboran sus propios carnavales en honor a ciertas festividades, uno de los ejemplos es Mérida que acaba de festejar su carnaval.


Nos mueven nuestros recuerdos

Del pasado es como se logra aprender , por ello consideramos muy importantes traer al presente hechos de grandes personajes que marcan nuestros recuerdos socialmente. Esta sección de cultura general le caerá muy bien a tu futuro. Te aseguramos que no sabías lo que ocurrió en todas estas fechas.

11/1/1900, Nace Alex Phillips: fotógrafo de cine mexicano: ganó un premio ariel de oro y premio ariel a mejor fotografía. El mago de la lente participó en más de 400 películas, además de obtener el galardón por la cinta En la palma de tu mano y por el castillo de la pureza.

22/2/1900 Nace el director de Cine Luis Buñuel: Durante su estancia en México realizó al menos 5 coproducciones  con Francia, E.U, España, además de un filme producido totalmente en Francia, se nacionalizó mexicano en  1949.

17/2/1907 El general Porfirio Díaz inaugura el Palacio Postal en la Ciudad de México: EL proyecto y  diseño del edificio fue obra del arquitecto Italiano Adamo Boari. Quien también trabajó en el palacio de Bellas Artes, la construcción se llevó a cabo por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

19/01/1926 Nace José ALfredo Jimenez: creo una gran cantidad de temas principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su gran calidad y sencillez armónica.

 


Dalí en el centro histórico

Salvador Dalí invade con el surrealismo en el centro histórico, la exposición está inspirada en los diversos dibujos y óleos que pintó en los años treinta, el arte clásico, sus obsesiones, fobias y sueños del autor. Al final de cuentas son partes creadas por el artista a lo largo de su carrera desde relojes derretidos, huevos, hormigas y figuras con formas fálicas. La exposicion estara abierta al público conjuntas con obras pertenecientes al Museo Soumaya, mas de 19 esculturas de entre ellas Homeaje a Terpsicore, La Danza del Tiempo, Lady Godiva con mariposas y San Jorge y el Dragón. y no olvides usar el #MiMomentoSurrealista o #DalíEs y compartir tus fotos en redes sociales.


La fabrica de cine: estudios Churubusco.

El aclamado estudio churubusco, encargado de la compleja tarea de la postproduccion mas grande latinoamérica. abre sus puertas para que disfrutes de un recorrido lucido e interactivo por algunos de los espacios donde se ha filmado lo mejor del cine mexicano. Veras algunos de los props mas populares de películas de Pedro Infante hasta cosas como los primeros trabajos de Guillermo del Toro.

La exposición estará disponible hasta el 1 de abril en el Edificio Luis Buñuel de los estudios. Son tres los espacios que podemos recorrer, el primero muestra en orden cronológico más de siete décadas de películas producidas en sus diversas etapas de producción. La segunda sección está dedicado a conocer el trabajo de hombres y mujeres dedicados a esta industria, se encuentran maquetas, fotos, vestuario y equipo técnico. La última parte incluirá dos sets cinematográficos, uno representa una hacienda típica del cine nacionalista, y en el otro habrá un green screen que permite la superposición digital de imágenes y planos para crear efectos.

Además, estará abierto la cabina de edición de vídeo y la cabina de edición de audio de la Fonoteca del Cine Mexicano Manuel Esperón. Imperdibles los vestuarios de personajes como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, María Rojo y El Santo. 


México majestuoso.

Después de la Revolución mexicana, Venustiano Carranza encargo a Jose Vasconcelos reconstruir el nacionalismo cultural con la creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP), asi impulsando el arte para el pueblo con los pinceles de artistas como Diego Rivera, Jose Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los cuales llenaron la ciudad de murales que exaltaban a los mexicanos. Con el mismo propósito de enaltecer el ADN mexicano, la artista platica Eva Vale creo la obra: México Majestuoso.Consta de 160m2 de fibrocemento puntado con impermeabilizante de una reflexión sobre el olvido en la memoria colectiva; aquellos héroes que se hicieron invisibles con el paso del tiempo. La dinámica consiste en mojar el cubo para destapar a esos héroes olvidados. México siempre esta lleno de historias nuestra cultura es muy amplia y no debemos dejar que ningún recuerdo, acontecimiento ni héroe de nuestro país caigan en el olvido.


Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Sembrando un futuro... se trata de una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y trabajamos por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Flora, Fauna y Cultura de México comenzo a operar en el 2002 con el objetivo de dar continuidad al programa de tortugas marinas en el parque de Xcaret tenia a su cargo, con el tiempo proteger a las especies no es suficiente, no solo se necesita instruir a las personas, si no que también debemos aprender a conservar nuestro ecosistemas y los de los animales que nos rodean. El programa de conservación de tortugas marinas Riviera Maya-Tulum tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo. el programa fue iniciado por el centro de investigación de Quintana  que actualmente pasa a nosotros haciendo el ardua labor de la protección de 4 de las 6 especies de tortugas que llegan a costas de Quintana Roo.

Para que cada temporada de anidación tenga éxito, de 2002 a la fecha hemos capacitado a más 1,300 tortugueros y voluntarios que contribuyen con las labores de monto y protección de las playas que recorremos. Como parte de las acciones de concientización para la conservación de las tortugas marinas, año con año realizamos diversas campañas y actividades: • Tortutips • Tortugatón- El objetivo es promover, a través de las redes sociales, la donación para el Programa de Conservación de Tortugas Marinas operado por Flora, Fauna y Cultura de México A.C y así crear conciencia sobre la importancia de la Conservación de las tortugas marinas. Con el apoyo de Xcaret, Xel-Há lanzamos la campaña Tortugaton, en donde por cada mención con el hashtag #tortugaton, en redes sociales —como Facebook, Twitter, Google+, e Instagram— aportarás MXN $1 peso al Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Quintana Roo. • Conociendo un Campamento Tortuguero -proyecto que se lleva a cabo en los campamentos de Xcacel-Xcacelito y de Xel-ha, con el objetivo de que el visitante conozca la labor de los tortugueros y aprenda sobre nuestra relación con las tortugas marinas, de 2010 a 2017 hemos atendido a más de 9,607 visitantes. • Festival de la Tortuga Marina- Somos iniciadores y organizadores junto con muchas otras organizaciones locales, del Festival de la Tortuga Marina que se realiza desde 2003 anualmente, cumpliendo este año su edición 15 y compartiendo con aproximadamente 16,400 visitantes, 1200 por año.

Visita nuestra página de internet www.florafaunaycultura.org y síguenos en nuestras redes sociales: @FloraFaunayCulturadeMexico @TortugasMarinasFloraFaunayCultura @AreasVerdesFloraFaunayCultura @ParqueLaCeiba @centrocomunitariochemuyil @centrocomunitariolaceibatulum


El juego y el arte de la miniatura.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de coleccionar cosas, desde pequeños siempre hay algo que nos gusta mas y no podemos evitar tener mas cosas similares de lo que nos gusta. Pero realmente hay una edad para ser un coleccionista, el periodista y escritor Carlos Monsiváis dice que no había límite de edad para recolectar todo tipo de figuras pequeñas y así crear su propio mundo. Tanta fue su obsesión por ellas que al momento de comprar y añadir una pieza nueva a su colección, la colocaba cerca de su espacio de trabajo para poder observarla. A lo largo de 50 años reunió más de un millar de figurillas, las cuales en su mayoría estaban talladas en materiales como madera, hueso, pasta, piedra o marfil. Si te da curiosidad qué piezas y cuáles fueron las que conservó Monsiváis, asiste a la muestra El juego y el arte de la miniatura que montó el Museo del Estanquillo, en ella descubrirás el valor sentimental que les agregó y las convirtió en piezas dignas de ser exhibidas. Disponible desde el 26/11/2017 hasta el 11 /12/2017 gratis.


Visual Art Week México

El arte itinerante, las muestras lumínicas y la participación del público componen Visual Art Week, un festival interdisciplinario y vanguardista que propone difundir las creaciones de artistas audiovisuales. Lewin llegará con su carta de presentación a la edición de este evento en la Ciudad de México. Este festival busca aprovechar al máximo tus sentidos, para que puedas observar hermosas iluminaciones, sonidos, corre por los alrededores, da saltos y diviértete como un chico de nuevo.Jen Lewin vio más allá de uno de los tres estados del agua y creó The Pool, que presentará en la nueva edición de Visual Art Week en la CDMX del 29 de noviembe al 3 de diciembre.

La artista nacida en Colorado con base en Nueva York se especializa en instalaciones gigantes que han desfilado por diferentes ciudades, desde Singapur hasta Praga. Tiene licenciatura en Arquitectura y Diseño Computacional por la Universidad de Colorado y un máster en Diseño Interactivo por la NYU Tisch School of the Arts, formación que le ayudó a englobar arte y tecnología en sus muestras.


Parque Masayoshi Ohira

Este encantador parque se formo como parte de la gran amistad entre México y Japón, su fundación dio lugar el 14 de febrero de 1942 llego a ser locación para algunas películas y fue renovado en 2015 . Cuando se creó no contaba con nombre, así que los vecinos de la zona lo llamaban “Parque de la Pagoda” debido a los detalles orientales que posee como su arco, puente y el pequeño lago. Su asiático encanto logró que en 1952 fuera una de las locaciones de la película El señor fotógrafo, de Cantinflas. Dadas sus características es un lugar ideal para relajarse, leer un buen libro o tener una platica con algún amigo, sus elementos, ubicación y sonidos lograran que te sientas como en la tierra del sol naciente.

Mexicráneos 2017

Los mexicanos tenemos muchos motivos para celebrar y este mes sera excepcional, la CDMX tendrá el honor de presentar muchos eventos, algunos serán sorpresa y otros esta a la vuelta de la esquina, Mexicráneos empezara desde el 15 de octubre al 1 de noviembre.

Bajo el hashtag Orgullo Mexicano, Locos por el Arte creó el proyecto Mexicráneos, una exposición que mostrará la riqueza cultural de México e inculcar a las nuevas generaciones el hecho de celebrar a los que ya no están con nosotros.

La muestra estará conformada por 50 cráneos monumentales de más de un metro de altura y un metro de ancho, realizadas en fibra de vidrio, resina y metal, que servirán para enaltecer el folclor mexicano y la tradición proveniente de comunidades indígenas desde hace más de tres milenios. 

Las calaveras estarán distribuidas sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia hasta la Estela de Luz. Las piezas fueron creadas y decoradas por artistas como Gonzalo Correa, Magda Torres, Alejandro Filio, Cocolvú, Carla Arouesty, Diego Rodríguez, Marijo Alonso, Marco Zamudio, Víctor Hugo Reyes y el artista invitado Damien Hirst.

“Esta muestra es parte de un nuevo movimiento. El año pasado fue el boom del desfile de calaveras gracias a la película Spectre, de James Bond; todo esto es parte de una nueva tradición. Nosotros nos unimos al festejo de arte y cultura en México”, comentó el arquitecto Paul Zarkin, director de Locos por el Arte.

La exhibición es una reflexión sobre lo efímero de la vida y este recorrido por Reforma es testimonio de la frase de José Guadalupe Posada. “La muerte, es democrática; a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.


Se presenta la edición 45 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

La conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna, además de un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo como la Revolución Rusa, enmarcarán el programa 2017 del Festival Internacional Cervantino. El encuentro que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, reunirá a 2 mil 500 artistas, de 35 países y tendrá a Francia y al Estado de México como país y estado invitados de honor.

Durante la presentación, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la edición 45 del festival, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, afirmó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del Gobierno de la República, de tener un diálogo abierto con otras naciones, a través de la cultura, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación del FIC.

El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales.

La secretaria de Cultura afirmó que el FIC es uno de los pilares en la formación de públicos en nuestro país, y una ventana para acercarlos con temas trascendentes del pensamiento humano y su historia; celebró que en esta edición las actividades giren en torno a los centenarios de la

Constitución Mexicana, la Revolución Rusa y tengan como eje central las revoluciones en el mundo.

“En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento”.

Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que en esta edición participarán 1,022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento de los participantes en el festival.

“Estamos listos para recibir nuevamente a los visitantes de todo México y el mundo para mostrar lo mejor del arte y la cultura. En esta edición, impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”, señaló Alcocer Flores.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina y esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones, a través de una sólida amistad que comparte el reto de difundir el crisol de sus expresiones.

“Gracias a esta visión de la cultura es que podremos enfrentar juntos el gran desafío del futuro. Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”, indicó la embajadora.

Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de

Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico de la entidad.

“También se ofrecerá un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará presente La Góngora teatro, además de presentar una muestra artesanal y gastronómica”.

Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino dio lectura al programa del Festival que comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como “Revolución o participación”, el foro “Revolución cultural y transformaciones urbanas” y charlas como “Victor Serge, el revolucionario errante” y “La influencia de la Revolución de 1917 al arte teatral en Rusia y en los países de habla española”.

En música destacó la presencia del ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.

En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos.

En danza estará presente el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de la India y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.

En el evento estuvo presente el cuerpo diplomático de los países participantes. Por su parte, Lidia Camacho, directora del INBA, dijo finalmente que la fiesta del Cervantino trasciende fronteras y culturas para mostrarnos lo mejor del arte y la cultura cada año. “Celebramos esta nueva edición con sus profundas propuestas capaces de trascender nacionalidades y culturas”.


Michoacán destino de festivales: Sectur

*Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre de 2017.-* En Michoacán durante los

meses que le restan al año, tendremos festivales que llenarán la vida de

propios y extraños de música y color, informó la secretaria de Turismo

Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria aseguró que, en Michoacán las fiestas patrias se celebrarán

con actividades cívicas y culturales, actividades que serán un atractivo

turístico más para turistas y visitantes que se den cita en el estado,

“pero también, en los meses de octubre y noviembre se tendrán festivales de

corte internacional entre los que destacan: Festival de Música de Morelia;

Festival Internacional de Cine de Morelia; Festival Internacional de Cine

Fantástico, Terror y Ciencia Ficción; la Feria de la Esfera y, el Festival

cultural de la mariposa monarca”, apuntó.

La titular de la política turística del Estado comentó que, los turistas y

visitantes que vengan a Michoacán este último cuatrimestre del año, tendrán

la oportunidad de despertar sus sentidos con cada uno de los festivales y

fiestas que nuestro hermoso estado pone a su disposición, será un deléitate

audiovisual, emocional y tangiblemente. “Es por esto y muchas cosas más,

que los invitamos a formar parte de los festivales y, a vivir la

experiencia que los michoacanos ofrecemos a todo aquel que nos visita”,

refirió.

Claudia Chávez dijo que, además de todas las riquezas turísticas,

culturales, gastronómicas, naturales y arquitectónicas, Michoacán ofrece

festivales culturales para complacer a todos los gustos.

Del 20 septiembre al 1 de octubre, se desarrollará el 20 Festival del

Mariachi y Tradiciones Mexicanas, Morelia 2017, evento que se realiza con

el objetivo de festejar el natalicio del José María Morelos y Pavón, hijo

ilustre de la ciudad de Morelia, quien lleva su nombre en su honor, el

festival  del Mariachi y Tradiciones Mexicanas engalanará las festividades

cívicas, contando con la participación del pianista Raúl Di Blasio y el

mariachi Gama 1000.

Del 30 de septiembre al 17 diciembre, Tlalpujahua efectuará la  Feria de la

Esfera, en donde los artesanos de este bello pueblo mágico sorprenden con

las maravillas que elaboran, los productores de esferas ofrecen sus

productos desde los primeros días de octubre y hasta mediados de diciembre.

Del 12 al 15 octubre, también en Tlalpujahua tendrá lugar el VI Festival

Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, que nace a

partir de una idea de Miguel A. Colín, después de nueve años, Tlalpujahua,

pueblo mágico cuenta con un festival único y con una identidad propia. El

nombre FERATUM se define como la gran feria nocturna y la bestialidad de la

oscuridad.

Del 10 al 25 noviembre se realizará el 29 Festival de Música de Morelia

“Miguel Bernal Jiménez”, el cual surgió en julio de 1989, con el objetivo

de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio

de las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto

del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo

largo de 28 años presentar a los más grandes exponentes de la música de

concierto de todo el mundo.

El Festival se ha convertido en una importante vitrina para Michoacán,

logrando reunir en la ciudad de Morelia a importantes exponentes de la

cultura de todo el mundo.

En octubre del 20 al 29, se llevará a cabo el 15 Festival Internacional de

Cine de Morelia, el cual es un punto de encuentro único en México entre los

cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica

internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del

cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al

fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

La secretaria de Turismo en el Estado, aseguró que, Michoacán ofrece una

hermosa ciudad colonial, patrimonio de la humanidad; ocho pueblos mágicos y

una serie de rincones boscosos en los que cada año arriba la sorprendente

mariposa monarca, inigualables playas que reciben 3 tipos de tortugas

marinas y la majestuosa migración de los pelícanos borregones.

Finalmente, agregó que, Michoacán tiene un extraordinaria ubicación y que

la  delimitación con los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro,

Estado de México, Guerrero y el Océano Pacífico, permite la llegada con

comodidad turistas y visitantes.


Festival Internacional de Santa Lucía

Toda gran ciudad tiene su Festival. El de Monterrey, Nuevo León, México es el Festival Internacional de Santa Lucía, el cual tiene como propósito impulsar el talento local, aunado a la presencia de expresiones artísticas y culturales de otros países. Joven y maduro, el FISL cuenta con 9 años de congregar artistas internacionales y espectadores nacionales en las calles de Monterrey, marcando así cada otoño con la alegría que sólo las artes saben dar.

El Festival Internacional de Santa Lucía tiene la visión de una sociedad que deposita su valor en el conocimiento, es por ello que trabaja año con año para cumplir la misión de acercar las artes a la gente y la gente a las artes, y en consecuencia generar conciencia sobre los valores universales como la libertad, igualdad, democracia, justicia y respeto.

El FISL toma vida gracias al entusiasmo y exigencia de la gente regiomontana, al patrocinio gubernamental, a la participación de multiples instituciones y al trabajo de su patronato el cual es presidido por la señora Liliana Melo de Sada.

Las artes representan un extraordinario vehículo para mostrar las costumbres de los pueblos, a través de su música; de sus cantos; sus instrumentos; sus trajes típicos; su danza; del esplendor de sus colores; de sus pinturas; y de su literatura, podemos conocer la riqueza que ofrece la humanidad; podemos conocer un poco de sus paisajes; de sus valores y de su gente. Es esta diversidad, es este espectro tan amplio de creencias, virtudes y características distintivas lo que nos permite valorarnos y apreciar la importancia de nuestras diferencias, reconociendo así las aportaciones que cada país y región nos brinda. Es de esta forma como el Festival Internacional de Santa Lucía contribuye a la transmisión de la herencia cultural de las naciones de generación en generación.

Como bien lo dijo el connotado autor francés Marcel Proust: “Gracias al arte, en vez de ver un solo mundo, el propio, vemos que el mundo se multiplica… y que tenemos a nuestra disposición tantos mundos como hay originales artistas”.

 


Guardianes.

¿Has pasado por el Centro sin saber bien qué son esas esculturas enormes de hierro y aluminio ubicadas en algunas plazas del primer cuadrante de la ciudad? Se trata de la exposición Guardianes, del escultor y pintor español Xavier Mascaró, donde verás numerosos guerreros de cuerpos metálicos que permanecen a la espera del porvenir —como si vigilaran con su altura e imponencia a la CDMX. 

La exhibición articulada en un circuito que comprende la Plaza Seminario, el Centro Cultural de España y el Museo del Templo Mayor conmemora los cuarenta años de aniversario de la relación cultural, económica y social entre Mexico y España. 

Guardianes se presentó anteriormente en el Jardín del Palacio Real (Jardin du Palais Royal) de París, en la galería Saatchi en Londres y en el Paseo del Prado en Madrid. 

Mascaró es un escultor nacido en 1965 en París; sin embargo, poco después su familia se mudó a Barcelona, donde al crecer se interesó por el arte. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y se especializó en la pintura.


Museo de las Culturas de Oaxaca, Santo Domingo

El Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca) está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El majestuoso ex Convento de Santo Domingo reúne belleza y magnitud, incluso es más grande y fastuoso que la Catedral de Oaxaca, también obra dominica. A su grandeza se suma la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La portada de su templo es un gran retablo en piedra, enmarcada por dos altas torres inusuales en Oaxaca precisamente por su altura, pues en esta zona sísmica solían construirse más bajas. La magnificencia del templo puede admirarse en el coro, en la base principal, en sus capillas y en el altar mayor. 


El tamarindo: Un deleite para el paladar

El tamarindo ha sido por generaciones deleite de chicos y grandes, pero, curiosamente, esta deliciosa fruta no es originaria de nuestro país. De hecho, la historia de cómo México se parece a un largo peregrinar desde su país de origen, la India, hasta tierras mexicanas, la historia del tamarindo comenzó, como vimos, en la India, donde se utiliza desde tiempos inmemoriables para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza.

En nuestro país el tamarindo se come en forma de dulce, lo que en la actualidad forma una industria importante, en especial para los cientos de familias que se dedican a elaborar dulces de tamarindo, ya que la industrialización masiva de esta fruta aún no se ha generalizado.

Otra forma de consumo muy popular es la refrescante agua de tamarindo, una de las tres aguas tradicionales de México: horchata, jamaica y tamarindo, 

Además, se utiliza en diversos platillos de la cocina tradicional y de la “alta gastronomía” mexicana como estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo o en bebidas como el tequila.


PINTURAS RUPESTRES DE BOYÉ

 

A un lado del arroyo Boyé y a sólo cuatro kilómetros de Huichapan, se encuentran las pinturas rupestres más sobresalientes de la zona. Sobre la pared de un cerro se plasmó un testimonio de los nómadas que pasaron por la región que consiste en figuras humanas con los brazos extendidos y unidos entre sí formando una fila. Además hay animales, estrellas, sol, figuras geométricas y representaciones de plantas. Todas se hicieron en color blanco.

Museo de Sitio mina de acosta

 

Manteniéndose activa entre 1727 y 1985, esta mina ahora es un museo que nos muestra los aspectos más relevantes de la historia minera de la zona. Lo más sobresaliente de esta mina es que cuenta con una de las chimeneas más antiguas y mejor conservadas. También puedes recorrer la Casa del Superintendente con su mobiliario original de la época inglesa y visitar su librería o comprar un recuerdito.


VAL'QUIRICO, EL PUEBLO MEXICANO QUE ACABA DE NACER

Pocos podrían creer que en México existe una campiña de estilo europeo repleta de árboles, arquitectura medieval  junto a una reconfortante zona de restaurantes con comida internacional. Sin embargo, esto es hoy una realidad en Val'Quirico

Val'Quirco, es un desarrollo inmobiliario que es a la vez pueblo,  un sitio turístico creado para satisfacer a visitantes y habitantes,  que nació con la idea de fundar un lugar en donde convivan dos valores básicos de la vida en sociedad: el respeto y la solidaridad. 

La idea central de este pueblo, que mezcla lo mejor de una campiña europea con lo mejor de México, es hacer los sueños realidad y que cada uno de sus habitantes disfrute de la vida al máximo, por lo que ofrece lo mejor de dos mundos, la tranquilidad de un pueblo pacífico y las comodidades de las mejores urbes. 

Este pueblo construido con materiales naturales para estar en armonía con la naturaleza celebra constantemente eventos, los cuales podrán servir de pretexto para acudir a él y en el que te puedes hasta hospedar un par de días en su hotel boutique. 

¡Sin duda no te arrepentirás de visitar este lugar!


El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora, a más de trece millones de visitantes. Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, las cuales se hicieron bajo la dirección de Eduardo Matos Moctezuma y permitieron recuperar una colección de más de 7 mil objetos, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños.

La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.


MUSEO DE LA ACUARELA  

Uno de los pocos que hay en América. Se exponen obras de notables acuarelistas de México. Hay una sala especial para presentar los trabajos premiados de los artistas de esta disciplina.   


El Festival Internacional Cervantino presenta su Edición 45 en la CDMX

• Del 11 al 29 de octubre se presentarán en Guanajuato 180 espectáculos con 2 mil 500 artistas de 35 países en el FIC.

• Francia es el país invitado del FIC así como el Estado de México.

Ciudad de México, a 13 de julio de 2017.- En el Palacio de Bellas Artes se presentó la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se consolida como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

Del 11 al 29 de octubre Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha asistió a la Rueda de Prensa, donde comentó: “En el estado estamos listos para recibir no sólo a los artistas que nos llenarán de cultura durante 19 días, sino a todo el público que desea vivir la cultura con nosotros a través de este festival. Para nosotros el turismo cultural juega un papel muy importante y estamos orgullosos de ser sede de este tipo de proyectos que nos permite dar a conocer las riquezas que tenemos”.

El FIC tiene como objetivo generar un diálogo enriquecedor entre las diferentes esferas del ámbito cultural y artístico, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro entre los artistas nacionales e internacionales.

Este año el estado de Guanajuato participará con 22 proyectos 100% guanajuatenses en las áreas de: música, teatro, danza y artes visuales.

Durante estos 19 días del festival habrá 51 foros, donde los artistas tanto nacionales como internacionales podrán presentarse, se contará con 35 países invitados entre los que des-taca Francia como el invitado especial de esta edición que viene representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías. Además se celebrarán 168 funciones en el esta-do con 1,862 artistas nacionales y 632 artistas internacionales.

El Estado de México, también será el invitado de honor y se presentará con 10 espectáculos que mostrarán la diversidad de la cultura ancestral, así como las expresiones artísticas mexiquenses, su artesanía y gastronomía.

El programa este año se basará en tres ejes temáticos que marcan la narrativa innovadora del Festival. Más de 60 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones girarán en torno a la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y Revoluciones.

El Festival Internacional Cervantino, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

 


Flora, Fauna y Cultura de México, A. C. Sembrando Futuro...

Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, que comienza a operar en el 2002 con el objetivo de dar continuidad al Programa de Tortugas Marinas que el Parque Xcaret tenía a su cargo. Conforme se fue trabajando en el proyecto de conservación, se detectó que para tener un mayor impacto era necesario trabajar en acciones de conservación desde diferentes frentes, es decir, no sólo cuidando a la especie, sino su hábitat, sus relaciones con otros ecosistemas y con la comunidad local. A partir del 2005 se comienza a trabajar en otros proyectos de conservación de áreas verdes, educación ambiental y creación de espacios comunitarios, dando pie a lo que son nuestras tres causas; la Conservación de Áreas Verdes, la Conservación de Tortugas Marinas y el Bienestar Comunitario, de las que derivan los tres programas que mantienen el eje de la organización y que a su vez cuentan con distintos proyectos: Programa de Conservación de Tortugas Marinas Programa para la protección, monitoreo, investigación y conservación de tortugas marinas que anidan la Riviera Maya, que tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de las especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo. Este programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 Km. de playa en una extensión total de 120 km. de litoral, desde Punta Venado, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual lo convierte en el mayor programa de este tipo en el país. A través del programa se han protegido un total histórico (1996-2016) de 151,493 nidos y se han liberado 10,988,545 crías de tortuga de las 4 especies que llegan a anidar al Estado de Quintana Roo. Programa de Conservación de Áreas Verdes Este programa nace con El Vivero Forestal Riviera Maya en el 2007, espacio destinado a la producción masiva de árboles y plantas nativas de la región, para programas de reforestación. Anualmente se producen aproximadamente 100,000 árboles y plantas de 110 especies. Hasta el momento se han producido más de 1, 500,000 plantas a lo largo de su historia. Desde el año 2008 hemos trabajado de forma continua en el Programa de Restauración y Conservación de los Manglares del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, Cancún. En la rehabilitación y reforestación de algunos de los polígonos más afectados, acelerando el proceso de recuperación de sus manglares.

Programa de Espacios Comunitarios En Flora, Fauna y Cultura de México, entendemos el bienestar, como el conjunto de condiciones que permiten a las personas y comunidades, contar con una calidad de vida feliz y digna. Bajo esta premisa, se crea el Programa de Espacios Comunitario de FFCM con el objetivo de promover el sentido de pertenencia y la reconstrucción del tejido social, alentar a la organización, participación y el desarrollo comunitario y familiar, impulsar el desarrollo de capacidades, talentos y oportunidades de nuestras comunidades de impacto, fomentar la corresponsabilidad y realizar proyectos y actividades de beneficio colectivo. Para poder llevar a cabo esto, operamos 3 espacios comunitarios; Parque La Ceiba, el corazón de Playa Nace en 2008 como una iniciativa de FFCM, con el objetivo de fomentar el amor, el respeto, el cuidado y la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, a través de programas y actividades ambientales, artísticos y culturales, que contribuyen en el sano esparcimiento y desarrollo de la comunidad, promoviendo la integración social de los habitantes de Playa del Carmen en un espacio natural y público. Centro Comunitario La Ceiba, el corazón de Chemuyil De 1997 al 2014, Parque Xel-há puso en marcha una serie de acciones para contribuir al bienestar social de la comunidad de Ciudad Chemuyil como parte de su Responsabilidad Social Empresarial. En el segundo semestre de 2014, Parque Xel-há cede la operación del Centro Comunitario de Cd. Chemuyil a Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., desde entonces y hasta la fecha hemos trabajado en colaboración para asegurar la permanencia y fortalecimiento de los programas ya establecidos y en la implementación de nuevos proyectos que impulsan la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Cd. Chemuyil. Centro Comunitario La Ceiba, el corazón de Tulum En junio del 2017 abrimos el Centro Comunitario La Ceiba, el corazón de Tulum por primera vez al, brindando espacio a la Ludoteca de la organización Save the Children, brindando así apoyo a los niños de la comunidad, a través de un programa que ayuda a fortalecer los valores y promueve los derechos de los niños. Nuestra Misión Contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad a través de fomentar el amor, la revalorización, el respeto y la conservación del patrimonio natural y cultural de México. Nuestra Visión Un mundo en el que nuestro patrimonio natural y cultural sea valorado, cuidado, respetado y compartido por toda la sociedad como algo propio y para beneficio de todos. Nuestros Valores Amor a México y a su Cultura Amor a las Personas Amor a la Naturaleza Generosidad Colaboración Compromiso Congruencia Honestidad Transparencia Responsabilidad Confianza Iniciativa Alegría Visita nuestra página de internet www.florafaunaycultura.org y síguenos en nuestras redes sociales: @FloraFaunayCulturadeMexico @TortugasMarinasFloraFaunayCultura @AreasVerdesFloraFaunayCultura @ParqueLaCeiba @centrocomunitariochemuyil @centrocomunitariolaceibatulum Contacto para mayor información o si deseas ayudar a estas grandes causas: Adriana del Mar Loera Tena redes@florafaunaycultura.org (984) 8715-289 y 290