Antes de sugerirte donde ir, en Polanco, te comento, el área que ocupa esta zona, está considerada una de las más pudientes y chic de la CDMX, aunque eso no es todo. Allá por el siglo XVI cuando Hernán Cortés, establece el sitio de México-Tenochtitlán, conforma una estructura de gobierno que distinguía y beneficiaba a miembros de la aristocracia mexicana; entre ellos se encontraba la hija de Moctezuma, Ichcaxóchitl Tecuichpozin mejor conocida como Doña Isabel Moctezuma, a quien se le casó con Alonso de Grado, el “visitador de los indios”. Como regalo de bodas, Cortés le concede a la novia la encomienda de Tacuba, la cual sería la próxima Hacienda de los Morales.

Al principio, el terreno se destinó a sembrar las primeras matas de moras para la crianza del gusano de seda. De hecho, gracias a estos frutos se les dio el nombre de la Hacienda de los Morales.


Lugares Favoritos, Comida y Diversión en Polanco

¡A comer!

Atrévete a descubrir Polanco en nuestro delicioso tour gastronómico cultural, una forma diferente de conocer esta hermosa colonia. El tour gastronómico es para todos, turistas internacionales y nacionales, y para los residentes de la ciudad. Recomendamos este tour a todos aquellos que quieran pasar una mañana muy agradable, probando algunas de las delicias que caracterizan las delicias de todo el país. Cuándo: De martes a domingo todo el año. Costo $600 pesos, comida suficiente para un rico desayuno o almuerzo.

Polanquito. Una de las fondas más clásicas de Polanco. Sus más de dos décadas son prueba de la calidad de sus platillos. Si la comida casera es tu fuerte, recomendamos sus chilaquiles, sopas o mole, no te arrepentirás. También cuentan con servicio a domicilio. En Oscar Wilde 21, Polanco.

La Surtidora. Aquí encontrarás todos esos platillos de la cocina típica mexicana que te encantan. La decoración del lugar es muy mexicana, la ambientación te hará sentir como en el pueblo. Ordena unos tacos, quesadillas, tostadas, sopes, tlayudas con cecina o chapulín, mole rojo o verde. Cualquier platillo te fascinará por su rico sazón, estarás muy satisfecho. En Julio Verne 93.

El Turix. Si de comida yucateca se trata en Polanco, aquí es mare!!!. Puedes comenzar tú comida con una deliciosa sopa de Lima, y después ordenar su platillo especial: la cochinita. Pídela en tacos, o su guisado de tres carnes, te encantará. Emilio Castelar 212, Polanco.

Sotavento. Si de comer sano se trata, te recomendamos este lugarcito, donde se sirven opciones de platillos saludable. La comida del día, que incluye una sopa de verduras, un plato fuerte como pechuga de pollo o pescado y un rico y nutritivo postre, además, es más barato. En Horacio esquina Schiller.

La Lonchería Isabel. Es lo mejor, si lo tuyo son las garnachas, gorditas y las quesadillas, muy famosas por su harina esponjosa y bañadas en aceite, rellenas de tu ingrediente favorito, muy llenadoras y exquisitas. En Emilio Castelar 14, Polanco.

Lo mejor de estas recomendaciones, son todas de bajo presupuesto, no tienes porque pagar más, para comer sano, rico y rápido, en la zona chic de la ciudad.

¡Noche de fiesta!

La vida nocturna de la Ciudad de México, es ¡siempre! Nunca duerme, y la zona Polanco no es la excepción, la fiesta está asegurada con estas opciones:

Gin Gin, Polanco. El gin tonic surgió como una cura contra la malaria. En el siglo XVIII se creó el agua tónica a base de quina, con fines medicinales; fue en la India donde los soldados británicos la mezclaron con ginebra para contrarrestar su amargura, luego esta mezcla que resultó adictiva, fue adoptada en todo el mundo. Hoy, el gin tonic no cura ninguna enfermedad, pero sí te hace olvidar tus males, gracias a su sutil aroma a enebro y a la creatividad de la mixología contemporánea. La ginebra es la reina y tiene su trono en el Gin Gin Polanco. Cuenta con un área donde el techo es retráctil y se puede fumar bajo el cielo de una noche templada, mientras los bartenders conjuran su magia en cada trago. Dentro, en sus dos barras de coctelería con acentos de madera y plantas, encontrarás gin para todos los gustos: con toques herbales, cítricos o frutales; ligeros o embriagantes; mezclados con cerveza, cognac o sake. Alegría, gozo y remedio contra el estrés a cada sorbo. Para gustos más atrevidos, el fénix está elaborado con gin.

La Puerta de Alcalá. El lugar de los chavorrucos, huele a sudor, el servicio es malo y siempre está a reventar. Su música, es una mezcla de los ochenta, noventa y dos mil, el lugar cuenta con una banda en vivo estilo boda que canta los grandes éxitos, especialmente en español, de las mismas décadas.  Es el lugar preferido de los ochenteros, van a recordar la época de los crepés, las medias rotas y los colores fosforescentes a través de las canciones de su juventud. Cubos rubick gigantes cuelgan del techo en luces brillantes. Pantallas muestran videos de Luis Miguel, Mecano, o las Flans. Los shots vienen en aviones miniatura con luces de bengala, tienen todo para que este antro sea una de esas experiencias que te transportan al pasado en la vida nocturna de la ciudad, como el Patrick Miller, bueno para cumpleaños o para romper con la rutina, reserva mesa, y checa la cuenta dos veces antes de pagar.  Te divertirás.

Panic, Botanic. La combinación entre la naturaleza, lo rústico y lo contemporáneo lo notas en los libreros, las lámparas estilo africano, las enredaderas, los letreros de neón “feel the panic” y dance like a flamingo”, y el asomo de varios animales inmóviles. El espacio está muy bien distribuido en dos pisos, te sentirás en otra latitud. Sentirás que acudiste a la junta de una especie de sociedad secreta. La barra tiene dos fortalezas y esas son el gin & tonic y el aperol spritz. Sus tragos son cargados y estéticos, como el gin tonic de frutos rojos que destella rosado por la fruta y el de romero con limón amarillo, muy fresco. Para que no quedes como flamingo, pide una pizza de queso de cabra, aceitunas y espárragos. Un lugar que debes conocer.

Karisma. Frente al Hotel Presidente Inter, se encuentra esta cantina que sobrevive a todos los cambios del barrio nice. Es el lugarcito que tiene “toda la vida”, es un sitio perfecto para ir con los amigos a ver los partidos, las peleas o cualquier show deportivo, sea el pretexto para pedir tacos y chelas. Reino godín, también es un lugar estratégico para ligar turistas ingenuos que se hospedan en los lujosos hoteles aledaños, al menos eso confiesan algunos de sus clientes frecuentes. 

Cigar Bar. Un sitio exclusivo para fumadores. Si fumas y te gustaría hacerlo en un lugar oculto, especializado y con otros amantes del tabaco de alta calidad, entonces te vamos a dar las coordenadas y la clave para que puedas entrar a una sofisticada cortina de humo. No le digas a nadie porque este secreto le pertenece solamente a aquellos que saben apreciar el arte de un rollo artesanal de hojas de tabaco. Cuando llegues, sube al 3r piso. Que no te confunda la cabina telefónica roja londinense, entra en ella sin cautela y muy seguro de lo que estás haciendo. En el teléfono teclea la palabra CIGAR, y se abrirá una puerta para que entres al Cigar Bar. Muy pronto te llegará el aroma a tabaco humidificado, fresco como el olor a la tierra mojada: has entrado a la tienda de puros Cigar Bar. La decoración del bar es completamente adecuada al perfil de quien buscará fumar tabaco con una copa de coñac. Sillones de piel, colores caoba, paredes empedradas y otras con maderas, un bar elegante. Sabrás que es el lugar correcto cuando leas a gran escala en una de sus paredes, “caballeros pueden fumar”. 


para admirar y relajarse

La Galería del reloj y el Parque Lincoln 

La Edificación conocida como La Galería Torre del Reloj, antes fue un gran palomar, que tuvo hasta 3 mil nidos, distribuidos en la torre. Esta singular construcción fue parte del proyecto de urbanización que estuvo a cargo del arquitecto Enrique Aragón Echegaray en 1937, como parte del impulso arquitectónico de Polanco.

Sin embargo, debido al deterioro del inmueble, el palomar fue cerrado y las aves reubicadas; la estructura que contenía los nidos, fue sustituida por la maquinaria del reloj, que es de grandes dimensiones, así estuvo durante mucho tiempo, sólo como el reloj, hasta que, en 1992, se pintaron sus añejas paredes y se preparó el espacio para la Galería Torre del Reloj, donde tienen lugar exposiciones de artes plásticas de autores reconocidos y emergentes.

Hay un espacio para recordar a la “Gran Pajarera”, con algunos nidos, fotos antiguas, pinturas y esculturas de la época del Nido. Cada quince días se presenta una nueva exposición, aunque puede durar más tiempo, según la aceptación de los visitantes. Por ubicación la galería, forma parte de los monumentos del Parque Lincoln, se localiza en la calle Emilio Castelar, fue el primer parque que se diseñó en la colonia Polanco.  Ahí se encuentran las estatuas de Abraham Lincoln y Martin Luther King. Este es un lugar de esparcimiento y deporte, los fines de semana muchos de los habitantes de Polanco y algunos visitantes llegan con sus pequeños barcos a control remoto para pasar una mañana divertidos con sus naves, si quieres integrarte a la experiencia, puedes rentar tu barco y jugar a las carreras náuticas. 

El parque cuenta con un aviario, cientos de periquitos australianos, amigables agapornis, pericos verdes, lechuzas y otras especies habitan este oasis en Polanco, por las tardes es posible escuchar el escándalo de las aves, el cual gozarás si eres amante de los animales. No te lo pierdas en tu próxima visita. Si visitas el parque con tus pequeños, ahí pueden disfrutar del área de los juegos infantiles, donde pueden pasar la tarde en los columpios, resbaladillas, pasamanos y todo lo necesario para divertir a los pequeños del hogar.

Por supuesto la diversión puede empezar mucho antes, ya que el Parque Lincoln y la Galería se encuentran justo en la ruta del Capital Bus, sí el Rosa, puedes empezar tu recorrido en el Zócalo de la ciudad y te lleva a Polanco. Bájate del Rosa y conoce este icónico lugar de la ciudad de México.


Compras cualquier día

Masaryk

Fue entre las décadas de 20 y 30, después de la fragmentación de los terrenos de la Hacienda los Morales, que surge este lugar exclusivo desde sus inicios, pues prontamente llegaron comunidades extranjeras como la judía, libanesa, inglesa y españoles, por supuesto todas adineradas, buscaban un lugar donde ubicarse con gente de su estatus social, y el centro de la ciudad ya no ofrecía esta diferencia.

Incluso pronto establecieron una norma de construcción en la zona de Polanco, y era que todas las edificaciones debían ser de estilo californiano, para darle más realce a la colonia. Por ello los habitantes lograron darle ese distintivo residencial que tanto buscaban.

El entonces presidente Lázaro Cárdenas, en 1936 honró a Tomas Garrigue Masaryk, primer presidente y líder independentista checoslovaco, poniendo su nombre a la calle más distinguida de la Ciudad de México. En su trayecto puedes encontrar las boutiques y joyerías más prestigiosas; debido a las exclusivas marcas comerciales que ahí se encuentran, se le compara con la 5th Avenue, de Nueva York; Rodeo Drive, en Beverly Hills, en Los Ángeles, California; y otras calles europeas como New Bond Street, en Londres; Serrano, en Madrid; o el Paseo de Gracia, en Barcelona.

Ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, la avenida presidente Masaryk, es el lugar ideal para quien gusta de lo más sofisticado y lo más novedoso de la moda, además cuenta con galerías de arte, exclusivos hoteles, restaurantes y centros comerciales que brindan un ambiente cosmopolita como el de cualquier ciudad de primer mundo.

Esta considerada como el lugar más caro de América Latina, para rentar un local comercial, de hasta 15 mil dólares mensuales.

Puedes planear tus compras en esta zona exclusiva, donde encontrarás, marcas internacionales como Burberry, Gucci, Bvlgari, Diesel, DKNY, Omega, Hermès, Louis Vuitton, Valentino, Bvlgary, Cavalli, Diesel, Brioni, Cartier, Ermenegildo Zegna, Moschino, Max Mara, Etro, Salvatore Ferragamo, Dolce & Gabbana, Lacoste, Frattina, Prada, Adolfo Domínguez, Coach, Fendi, entre otras.

Por fortuna, algunos diseñadores mexicanos de han colado en esta zona, también puedes encontrar marcas como Marika Vera, Sandra Weil, Lorena Saravia, Yakampot, Alejandro Carlín, Alexia Ulibarri, Paruno, también famosos plateros de Taxco como Los Ballesteros y Delia González.

En esta zona, en la esquina de Masaryk con Oscar Wilde encuentra el elegante Pasaje Polanco, un pequeño corredor comercial que data de la década de los años cuarenta donde se pueden visitar varias tiendas exclusivas especializadas en diseño, joyería y mobiliario. A las afueras de este pasaje se encuentran varios restaurantes con terrazas sobre Avenida Presidente Masaryk que son frecuentados por artistas y por las personalidades más renombradas de la socialité mexicana.

Si quieres disfrutar de las compras en Masaryk, cualquier día es perfecto para realizarlas, no está de más mencionarte que debes llevar la cartera llena de billetes o tus tarjetas disponibles para tus compritas. Más si quieres integrarte a la vida en Polanco, te recomendamos visitar esta avenida preferentemente en las tardes de jueves, viernes y sábados, ya que en estos días cuando hay mayor efervescencia y dinamismo en el lugar, puedes encontrar la fiesta en cada esquina.

Y lo mejor de todo, puedes subirte al Capital Bus, en la parada Zócalo o bien en el Ángel, goza de la ciudad y recorre la avenida presidente Masaryk, bájate has tus compras, come y sigue tu recorrido durante todo el día y si por alguna razón, No terminaste de comprar o conocer, súbete de nuevo al Rosa al siguiente, pues tu pulsera dura 24 horas.

Así es el Rosa del Capital Bus!


Paseo por Polanco

Conociendo la esencia de Siqueiros

El 12 de diciembre de 1973, a días de morir, expresó su deseo, su casa se convirtiera en un espacio donde se conservarán y difundieran sus obras e ideas; la creación de centros de análisis y experimentación para el “arte público” del porvenir. Así nace la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México y La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, fueron legados de David Alfaro Siqueiros, 1896-1974, al pueblo de México, además de una importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca.

 

Siqueiros adquiere el inmueble de Polanco a finales de la década de los cincuenta por su cercanía con el Castillo de Chapultepec, donde el artista se encontraba realizando la obra mural Del Porfirismo a la Revolución, la cual tuvo que suspender debido a que el 9 de agosto de 1960, fue encarcelado por el supuesto delito de “Disolución social”. Por lo que, la casa se convierte en el centro generador y receptor de infinidad de escritos, volantes, propaganda y testimonios solidarios. Al salir de prisión el 13 de julio de 1964, Siqueiros retoma la ejecución de su obra mural y construye una casa-taller en la Ciudad de Cuernavaca, lugar en el que fijó su residencia y donde inició la realización de su obra mural La Marcha de la Humanidad, ubicada actualmente en el Polyforum Siqueiros.

En 1969, Siqueiros inaugura la casa de Polanco como Sala de Arte Público, con el objetivo de convertirlo en un centro para teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes de composición espacial, abierto al diálogo con las generaciones futuras. Para 1971, la casa se transformó, habilitó el garaje y parte del jardín para pintar sobre sus muros las obras Maternidad y Mural para una escuela del Estado de México. Además, intervino las paredes y techos de la sala-comedor con trazos de composición espacial para la obra mural La Marcha de la Humanidad, además de realizar montajes fotográficos y trazos dinámicos de algunos de sus murales en las habitaciones del primer piso.

La Sala de Arte Público Siqueiros es un museo, un centro de consulta e investigación, además, es la sede de innumerables conferencias y mesas de discusión sobre arte contemporáneo. La SAPS ha abierto su espacio al arte contemporáneo para dar continuidad a las inquietudes técnicas y temáticas del muralista.

Muy recomendable la visita a casa de Siqueiros, donde encontrarás la esencia del muralista y concepción muy particular, apreciar el mundo.

Se localiza en calle Tres Picos 29 esquina con Hegel, Polanco | CP 11560 Ciudad de México +52 86475340, visítalo de martes a domingo de 10:00 a 18:00, admisión $14.

Puedes llegar por Metro línea 7 (naranja); estaciones Auditorio y Polanco, en metrobús, bajar en la estación Gandhi, a espaldas del museo de antropología e historia. Caminar hacia la calle de Hegel.

Bájate del Rosa, es la ruta del Capital Bus, diviértete en tu visita a Polanco, luego regresa al Capital y ve de compras a presidente Masaryk.